INACAP
InicioRegiónCanelaLas salinas de Huentelauquén: Un lugar mágico que se debe cuidar y...

Las salinas de Huentelauquén: Un lugar mágico que se debe cuidar y preservar

En este sitio ubicado en la comuna de Canela, provincia del Choapa, existe una gran riqueza y biodiversidad, registrándose alrededor de 133 especies de flora (el 44,3% de ellas son endémicas) y 176 especies de vertebrados terrestres. Está constituido por la desembocadura del Río Choapa, las dunas costeras y las planicies litorales.

Con el propósito de conservar y proteger el humedal costero, está en marcha la elaboración de su Plan de Manejo como parte del Programa de Gestión de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo. Dicho Plan, implementado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, define cómo se administrará el lugar y el tipo de acciones permitidas que se podrán realizar en él.

El desarrollo de esta etapa está a cargo de la consultora Corporación Chile Ambiente, entidad que identificará las necesidades de la localidad, para convivir en armonía con la biodiversidad del humedal, que se encuentra a pocos kilómetros de Huentelauquén. Este trabajo contempla una serie de actividades como recopilación y sistematización de información, realización de entrevistas, visitas a terreno, jornadas educativas y una propuesta de un plan de turismo.

Denominación de Sitio Ramsar

La importancia del humedal Las Salinas de Huentelauquén radica en que, el 02 de febrero del año 2015, fue denominado Sitio Ramsar, es decir, es un territorio importante para la conservación de la biodiversidad, a nivel internacional. Según la Convención Ramsar, tratado intergubernamental que abarca 171 países, un humedal “abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas”.

Por tal motivo, la SEREMI del Medio Ambiente, realizó en esa localidad una jornada educativa para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, donde participaron la comunidad y funcionarios públicos que integran el comité técnico local que apoya la labor de dicho organismo. En la oportunidad, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, explicó la finalidad de esta iniciativa “queremos sensibilizar a los habitantes del sector a ser partícipe de este proceso, porque ayudará a gestionar de manera sustentable este valioso ecosistema que abarca una superficie de 2.772 hectáreas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último