InicioRegiónA Coquimbo y La Serena se fueron los 1eros lugares de la...

A Coquimbo y La Serena se fueron los 1eros lugares de la Maratón Valle de Elqui de Vicuña

Los Competidores vinieron desde el norte y sur de Chile, cada uno recibió un chip de cronometraje para marcar sus tiempos, y poleras.

Con una convocatoria de más de 60 competidores y competidoras que se desplazaron por las principales calles de Vicuña y las localidades de Hierro Viejo, San Isidro y Calingasta, se desarrolló la Maratón Valle de Elqui, que tuvo dos triunfadores en la competencia general en las categorías 5K y 10 K, con un tiempo de 20 minutos y 35 segundos, Jorge Santana de Coquimboobtuvo el primer lugar en los 5K, y Héctor Cortés de la Serena, obtuvo el 1er lugar categoría 10K con un tiempo de 40 minutos y 58 segundos.

En tanto en mujeres el 1er lugar en los 5K fue para Valeria Valladares con 24 minutos y 30 segundos, y Graciela Martínez51 minutos con 32 segundos en 10K. Se premió además el primer y segundo lugar, por categorías y distancias entre los 7 y 70 años.

La salvedad de esta competencia fue que cada competidor estuvo con un chip de cronometraje a cargo de la empresa regional Anfibio y la meta más ambiciosa de esta competencia, es llegar a ser una maratón que comprenda 42 kilómetros, como dio a conocer el Jefe de Gabinete de la municipalidad de Vicuña Kether Gómez, quien participó en el desarrollo de la actividad. “Muy contento que se desarrollen estas actividades, la convocatoria se hizo por intermedio de la página web del municipio, tuvimos participantes que vinieron desde Huasco, Santiago, hasta de Puerto Montt, había algunos quienes disfrutaron de lo hermosos paisajes que tiene nuestra comuna donde pasaron por las principales arterias del centro de la ciudad y también la categoría 10 Km pasó por San Isidro y Calingasta, esperamos el próximo año que esta carrera madure, que se instale, que sea un panorama constante del carnaval elquino, y ojala llegar en unos años más a la distancia oficial que son los 42 kilómetros”.

Jorge Santana del club Elqui Runners de Coquimbo manifestó su pasión por este deporte.“Vicuña es un lugar muy lindo para venir a correr, el día estuvo bastante bonito, pero muy caluroso para nosotros (…) Vicuña es una linda plaza para correr, muy buenos amigos acá también tengo, y la idea era venir a poyar esta actividad para que se siga haciendo, y también con más distancias”.

El ganador de los 10 K Héctor Cortés también entregó unas palabras luego de su triunfo.“Me sentí súper bien, vengo entrenando hace mucho tiempo ya, me preparo solo, pero hago acondicionamiento físico, entreno harto. La ruta no la conocía, pero Vicuña si, hace poco corrí el cruce Elqui así que estaba un poco habituado con el calor”.

Graciela Martínez de Vicuña fue la primera mujer en superar la meta en los 10 K.“Buena experiencia, yo no soy deportista, lo hago por hobbie, y esta fue mi primera experiencia, compitiendo y gané, es bonito que la gente se motive, son lindas experiencias, en realidad Vicuña, es necesario que se vayan generando este tipo de actividades”.

Mención honrosa para Yessenia Portillo quien corrió los 5 K en coche con su pequeño hijo de 4 años.“Siempre participamos corriendo en familia, yo corro con coche desde que él tenía un mes y un día, pero Vicuña es pesado por el calor y tiene muchas subidas, pero muy entretenida, así que la pasamos muy bien”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera este tipo de actividades brindan un mayor desarrollo de todo los deportes en la comuna.“Toda iniciativa es importante, esta competencia la hacemos nosotros, esta maratón del valle de Elqui la hace la municipalidad de Vicuña, en Vicuña la gente tiene sed de participar y de practicar deportes, nosotros vamos a seguir en esta línea, creemos que el deporte es tan importante que tenemos que darle todos los apoyos. Sin lugar a dudas el deporte se toma todas las calles, se toma los espacios de Vicuña, y nosotros como municipio estamos convencidos de que lo que te enseña el deporte son grandes valores”.

Se potencia así el desarrollo deportivo en el verano, con diversas actividades, para esta ocasión se contó con seguridad y acompañamiento a los y las participantes, además de un paramédico en caso de cualquier emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último