InicioRegiónCoquimboNovena edición del Festival ARC pone acento en la descentralización y...

Novena edición del Festival ARC pone acento en la descentralización y el trabajo con las organizaciones culturales regionales

El evento considera diversas actividades abiertas y gratuitas para todo el público en 8 localidades de la región entre el 19 y el 22 de febrero.

El Festival de las Artes ARC se ha consagrado como uno de los eventos más importantes en la región en cuanto al desarrollo de las diversas manifestaciones culturales.

Se trata de una instancia que cada año congrega a gran cantidad de público y que este 2020 tendrá un sello distinto, pues serán las comunidades y las agrupaciones culturales locales las protagonistas.

Entre el 19 y 22 de febrero, se vivirá la novena versión de esta fiesta, con actividades abiertas y gratuitas. “En esta oportunidad, y por primera vez, estamos trabajando con las organizaciones culturales de distintos sectores de la región, con quienes hemos construido los ejes y la programación de estas actividades. Tendremos artistas nacionales, pero será el talento regional el encargado de llevar lo mejor de la cultura y su trabajo”, indicó la Intendenta Lucía Pinto tras el lanzamiento del festival.

Y es que la idea es descentralizar y poner el acento en el trabajo que realizan los gestores locales. En esta edición, las presentaciones artísticas se desplegarán a diversas localidades.

En este sentido, René Carvajal, Presidente de la junta de Vecinos Población Carmelitana de Ovalle, destacó que “es bueno que el arte llegue a la gente, por eso estamos muy contentos que nos hayan considerado. Es motivador para los artistas de las poblaciones y también para los vecinos”.

Asimismo, Karen Soler, de la agrupación Margot Loyola, de Tierras Blancas, acotó que “los que hacemos cultura comunitaria, no contamos con recursos, y que el Gobierno nos apoye es relevante, porque nos promueven, descentralizan y nos permite ocupar los espacios de los vecinos en beneficio del arte”.

Serán ocho las localidades en las que se desarrollará el Festival de las Artes: Los Vilos, Pisco Elqui, Tierras Blancas, El Chañar en Río Hurtado, Ovalle, Illapel, Guanaqueros y Cogotí 18 en Combarbalá, abarcando las tres provincias de la región.

“El sello más importante es el territorio, pero el de vedad. Desde su base hoy estamos construyendo una política pública inclusiva y de fomento social, brindando el espacio para que las obras de talleres y teatro puedan mostrase y que la comunidad los conozca y puedan desarrollarse”, sostuvo el Seremi de Cultura, Francisco Varas.

Mientras que la Consejera Paola Cortés, Presidenta de la Comisión de Cultura del CORE, puntualizó que “invitamos a toda la comunidad a participar de este festival. Porque estarán todos representados, ya que en cada sector se mostrará lo que quieren las comunidades. Es un festival que dará lo mejor de nuestras agrupaciones”.

Su organización está a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, junto al apoyo del Gobierno Regional y la Fundación Superación de la Pobreza.

La programación puede encontrarse en el sitio web www.festivalarc.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último