InicioEconomía y NegociosRegión de Coquimbo sufre caída del 30% en demanda de viviendas usadas...

Región de Coquimbo sufre caída del 30% en demanda de viviendas usadas durante el cuarto trimestre del 2019

Las manifestaciones que vive el país desde el 18 de octubre del año pasado, explicarían gran parte de esta baja. Dado este escenario, el arriendo ha tomado un mayor protagonismo ya que la demanda de viviendas de este tipo durante este periodo aumentó un 38%.

El cuarto trimestre de 2019 llegó con fuertes cambios para el sector inmobiliario no solo de Santiago sino también de regiones. Así lo dio a conocer el informe trimestral de viviendas usadas elaborado por el área de research de Mercado Libre en base a datos de Portalinmobiliario.com, el cual arrojó que la región de Coquimbo sufrió una caída del 30% en la demanda de la venta de viviendas usadas durante este periodo de tiempo.

Lo anterior, se debe principalmente a las manifestaciones que vive el país desde el 18 de octubre del año pasado donde el sector inmobiliario se ha visto fuertemente afectado. Dado este escenario el arriendo ha tomado un mayor protagonismo ya que la demanda de este tipo de viviendas durante el cuarto trimestre de 2019 aumentó un 38%.

El Director de Clasificados de Mercado Libre, Daniel McCleary, explicó que “si bien una parte del alza de las viviendas en arriendo podría explicarse por un factor estacional, la mayor parte respondería a la situación socioeconómica actual del país, donde esta operación genera mayor interés a la espera de una mayor estabilidad económica y laboral que permita acceder de mejor manera a la vivienda propia”.

Otro dato interesante que arrojó este informe, fue la caída en las demandas de un 25% y un 40% en casas y departamentos respectivamente. “Esto demuestra la relevancia que ha tomado la demanda de la segunda vivienda en la zona, principalmente los departamentos, que están mucho más asociados a este mercado que las casas. Evidentemente ante la situación que comenzó a vivir el país a partir de octubre, la segunda vivienda tendería a verse más afectada que la primera por un tema de prioridades de los usuarios.

Si analizamos estas mismas variables de demanda por ciudades, la mayor caída en la venta de viviendas usadas se produjo en Coquimbo con un 33% anual. Por su parte, La Serena registró una baja de 22% y Ovalle de 13%.

“La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes en la vida de las personas, ya que supone un gasto en un periodo de tiempo que puede llegar a los 30 años. En este sentido, en tiempos de incertidumbre económica como los que estamos viviendo, la gente tiende a postergar este tipo de adquisición”, aseguró el ejecutivo.

La Serena lidera la oferta de viviendas nuevas

En términos de oferta de avisos publicados en la plataforma, se observa un aumento de las publicaciones durante todo el 2019, sin embargo, si se hace el análisis de manera trimestral se ven algunas bajas. “Lo anterior, podría tener alguna relación con el momento de incertidumbre que está viviendo Chile donde algunos propietarios estarían desistiendo de publicar sus avisos esperando una mayor normalización del mercado”, aseguró McCleary.

Respecto a la oferta de viviendas nuevas, durante el 2019 la ciudad de La Serena tuvo el 52% del total de proyectos, seguido por Coquimbo con un 36% y Ovalle con un 12%. En cuanto a tipo de propiedad, un 57% de los proyectos nuevos durante el último año fueron departamentos y un 43% casas.

Desaceleración en venta de casas usadas

A nivel de valores de UF por metro cuadrado (UF/M2), durante el cuarto trimestre de 2019, se produjeron distintos comportamientos. En departamentos en venta, por ejemplo, no se observaron variaciones negativas en los precios, al contrario, Coquimbo y La Serena tuvieron incrementos de un 5% anual. Mientras que en el mercado de venta de casas usadas sí se observó una desaceleración del crecimiento trimestral con una variación de 0% en Coquimbo y 0,2% en La Serena.

En arriendo, las bajas, aunque leves, fueron más notorias. En departamentos, Coquimbo cayó un -2,5% mientras que La Serena tuvo un aumento de 1,6%. Con respecto al arriendo de casas, se produjeron caídas en Coquimbo, La Serena y Ovalle con un -0,2%, -3,1% y -5,3% respectivamente.

“Este mercado reacciona mucho más rápido ante los cambios macroeconómicos que el mercado de venta y, considerando la incertidumbre en un escenario de bajo crecimiento económico e inestabilidad laboral, es normal que los precios no suban e incluso bajen levemente, principalmente en las zonas donde se concentran las protestas ”, explicó McCleary.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último