Inicio Región Punitaqui Familias de Punitaqui mejoran sus viviendas y reciben equipamiento

Familias de Punitaqui mejoran sus viviendas y reciben equipamiento

Gracias al programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios con asistencia técnica del FOSIS, las personas reciben soluciones para mejorar la calidad de vida dentro de la vivienda.

Ana María Vega es del sector Los Molinos en la comuna de Punitaqui y recibió ocho soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fueron mejoras en el sistema eléctrico, baño y dormitorio, reparación de espacios, una cocina nueva junto a utensilios, además de la limpieza del terreno y un cierre perimetral; deseo añorado por la beneficiada, que forma parte del programa Habitabilidad, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.

La beneficiada, no contaba con los recursos para realizar las mejoras, tomando en cuenta que es participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades; tramo más vulnerable de la población. Al respecto, Ana María Vega recalcó que “estoy muy agradecida con el programa de Habitabilidad, nunca pensé que me iban a dejar la casa tan bonita, con estas cosas que no tenía y que nunca iba a tener los medios para tenerlas. Me arreglaron la cocina, me hicieron un dormitorio para los niños y con la reja ahora tengo más seguridad para mí y para mis hijos y también ahora tendremos la casa más abrigada, antes pasaba mucho frio, estoy muy contenta con estas mejoras”.

El programa Habitabilidad tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.

En relación con la iniciativa y visitando a la participante Ana María Vega, el Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, apuntó que “este fue un caso de trabajo a través del programa de Habitabilidad, una iniciativa en la cual trabajan coordinadamente el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y FOSIS y logra dar una solución efectiva a una situación que pueden estar viviendo las familias y que tiene que ver con solucionar las condiciones de vida, del hogar, de la vivienda de las personas a lo largo de Chile y por eso estamos acá en Punitaqui conociendo casos exitosos de
este programa y cómo impacta en las personas”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “sin duda para nosotros es muy gratificante ver como día a día le podemos ir mejorando las condiciones y la calidad de vida a las personas, en el caso de Punitaqui, los usuarios, tenían dificultades de tanto de espacio como de aislación, pasaban frío en el invierno e incluso por las lluvias entraba agua a su dormitorio y a distintos espacios de sus hogares y hoy eso ya no está, hoy ya no está el frío, ni la humedad y eso nos da mucha satisfacción, saber que vamos colaborando día a día con este Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En el caso de Punitaqui, El Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfirió al municipio, más de 17 millones de pesos para la ejecución de este programa, beneficiando a 4 familias 27 soluciones (19 constructivas y 8 de equipamiento) como reparaciones de cocina y de baño, instalaciones eléctricas, entrega de camas, muebles para estudiar, comer y guardar.

Sobre el mismo tema, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “como Gobierno queremos mejorar la calidad de vida de las familias y eso es lo que estamos impulsando con el Programa Habitabilidad, especialmente en sectores rurales. Con las mejoras en vivienda podemos ver cómo cambia la vida de las personas gracias a un trabajo mancomunado con FOSIS y los municipios. Apoyando a los hogares más vulnerables”.

El programa entrega a la familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación de hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios