InicioRegiónCanelaInauguran moderna infraestructura pesquera en caleta Maitencillo

Inauguran moderna infraestructura pesquera en caleta Maitencillo

Desde 2010 que los pescadores artesanales de la Caleta Maitencillo en la comuna de Canela querían un mejoramiento de su caleta. Luego vino el terremoto de 2015, lo que retrasó todo. Sin embargo, el proyecto seguía en pié y después de más de un año de ejecución, se hizo realidad esta moderna infraestructura que beneficiará a unos 50 pescadores artesanales de la Caleta Maitencillo, lo que ampliará su actividad productiva.

Más de 1.500 millones de pesos se invirtieron en este mega proyecto, provenientes del convenio MOP y GORE, considera servicios higiénicos, boxes para 13 embarcaciones, explanada de operaciones, además se consideraron otras intervenciones como Obras Marítimas, frente de atraque contenido por muros de hormigón en masa, obras complementarias, sistema de alcantarillado y electricidad, cierre perimetral, entre otras características.

Erjan Torreblanca Cortés, presidente del sindicato de Caleta Maitencillo, indicó que “esto nos mejora la calidad de vida, sin dudas, porque, sin esto, no podríamos desarrollar por ejemplo la pesca, antes hacíamos puro buceo no más, ahora podremos salir a pescar, la jibia, reineta. En el futuro podemos hacer paseos en bote, deportivo, gastronomía, turismo y otras actividades económicas”.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, sostuvo que “antes no había nada aquí. Era borde costero, sin ningún tipo de intervención, Esta es una obra 100% nueva, se ha adicionado un estanque de agua potable, nos alegra mucho. Lo particular de este proyecto, es que es la primera de las 4 caletas que existen en Canela que está con su construcción realizada y se pudo concretar porque los propietarios del terreno facilitaron la regularización de la caleta. Tal como ésta experiencia, esperemos que se dé con el camino, el acceso a esta caleta, acá hay un gran potencial económico y nosotros desde el Municipio apoyaremos a los pescadores para que el camino sea un Bien Nacional de Uso Público”.

El diputado Daniel Núñez señaló que “esto permite dignificar, potenciar la actividad económica de los pescadores y lo más importante es que acá se ofrece un gran desarrollo para la comuna de Canela, comuna que tiene 70 Km de borde costero, pero que no ha aprovechado todo su potencial. Felicito al alcalde por lo significativo de este proyecto”.

El seremi del MOP, Pablo Herman, dijo que “pudimos inaugurar luego de unos 500 días de ejecución esta obra, un proyecto que beneficiará a todos los pescadores y a sus familias. Esta es una obra bella, ayudamos a que esta caleta sea conocida en el mapa. Esta Caleta traerá consigo una Planta Desaladora, permitirá futuros proyectos turísticos y mejor calidad de vida. En el mes de febrero estaremos arreglando los caminos que conducen a las caletas del Limarí, para marzo pasar a arreglar los caminos de las caletas del Choapa”.

En cuanto a los accesos a las caletas, como muchos son caminos privados, se pasará material, rodillo y agua, conservando el camino. El MOP se acoge a un decreto de emergencia y así se pueden arreglar estos terrenos privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último