InicioRegiónLaSerenaPresidente CChC La Serena “El desarrollo de la agenda social es uno...

Presidente CChC La Serena “El desarrollo de la agenda social es uno de los tres focos que marcará el quehacer gremial durante el 2020”

En el 2019, un total de 13.429 cupos de programas sociales fueron utilizados, en esta zona, en su gran mayoría por empresas locales y por empresas foráneas adscritas a la CChC.

El desafío para este 2020, no es solo aumentar los cupos, pues lo fundamental es incrementar la participación de las empresas, que se sumen y generen su propia agenda social mejorando la calidad de vida de sus trabajadores.

Tan importante como la labor gremial es también, la labor social que, desde su fundación hace 70 años, ha venido desarrollando la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional con el propósito irrenunciable de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector y de sus familias. Que un trabajador reciba atención dental y oftalmológica en su propia faena, que pueda someterse a una importante operación a muy bajo costo, que pueda optar a la casa propia o que los hijos obtengan una beca de estudios, entre otros tantos beneficios, sin duda, es un gran y significativo aporte.

La CChC La Serena se ha distinguido en este ámbito, por cuanto durante los seis últimos años ha marcado un fuerte y constante liderazgo en el uso de programas sociales que ofrecen las distintas entidades de CChC Social y que son utilizadas por los trabajadores de las empresas locales, empresas foráneas adscritas y en menor porcentaje por las no adscritas.

En el caso de La Serena y Coquimbo, un total de 13.429 cupos de programas sociales fueron utilizados durante el 2019, de las cuales 11.692 cupos corresponden a empresas locales y a empresas foráneas adscritas. Y entre los programas de mayor impacto para los trabajadores figuran en primer lugar los exámenes preventivos para el cuidado de la salud con 3.514 cupos. Le siguen las charlas informativas con temáticas relacionadas principalmente al sobreendeudamiento y al consumo de alcohol y drogas (2.243 cupos), luego los operativos sociales en faena (1.401 cupos); las representaciones sociales (1.290 cupos); intervenciones culturales en obra (1.250 cupos) y el programa Construye Tranquilo (1.193 cupos).

Cabe destacar también que, gracias a la gestión social realizada por las empresas comprometidas en el uso de proyectos sociales, 21 trabajadores fueron certificados en competencias laborales y un total de 26 trabajadores e hijos de trabajadores obtuvieron beneficios de becas escolares y para nivelación de estudios.

SALUD, FORMACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL

Es importante considerar que durante el 2019 y dado el dinamismo de la industria, en esta zona hubo una menor cantidad de obras en ejecución, lo que implica una disminución en la masa laboral y esto se ve reflejado en la cantidad de usuarios de los programas sociales. “Al mismo tiempo, se atendieron a 37 empresas locales y a 18 empresas foráneas adscritas. Ahora de estas 37 empresas, 15 son usuarias habituales, es decir, tienen incluidas dentro de su área de recursos humanos, el uso de los programas sociales y esto es muy positivo”, destaca el coordinador de programas sociales de la CChC zona centro, Carlos Alfaro.

El desafío para este 2020 es aún mayor, pues el objetivo del gremio constructor es que más empresas se sumen, que conozcan a través del diálogo y la comunicación las necesidades de sus trabajadores y que hagan uso del amplio abanico de programas sociales en materias de salud, vivienda, educación, cultura y entretención, etc.

“El desarrollo de la agenda social es uno de los tres focos que marcarán la ruta del quehacer gremial de la CChC, durante el 2020. Y esta agenda social, fruto de conversaciones con más de cuatro mil trabajadores de nuestras empresas socias a lo largo de todo el país, quedó definida en tres focos, en los cuáles se concentran sus principales problemáticas y dolores: Salud, Formación y Atención Social. En cada una de estas áreas, la Cámara Social ha destinado importantes recursos y ha ampliado los cupos de los programas con el objetivo de lograr una mayor cobertura e impacto, mejorando sustancialmente el bienestar y la calidad de vida de nuestros trabajadores”, señala el presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto.

Por su parte, el presidente Cámara Social La Serena, Rodrigo Trucco, afirma “debemos seguir enfocando nuestros esfuerzos en contribuir a que lo trabajadores de nuestra industria y sus familias se beneficien con la amplia oferta de programas sociales que dispone el gremio, para ello es fundamental contar con aquellas empresas que, hasta hoy, no hacen uso de estos proyectos, de manera que nuestra invitación es a sumarse a esta agenda social e incorporar esta labor en su ADN”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último