INACAP
InicioRegiónLaSerenaHumedal de la Desembocadura del Río Elqui: Un pulmón natural en camino...

Humedal de la Desembocadura del Río Elqui: Un pulmón natural en camino a su preservación

Luego de ser oficialmente declarada “Capital de las Aves Playeras”, La Serena se prepara para efectuar acciones de manejo y protección de este ecosistema.

El humedal ubicado en la desembocadura del Río Elqui en La Serena, es una parada natural y obligatoria que acoge y alimenta a más de 160 especies migratorias y endémicas. Un espacio que es amenazado por la presencia humana, principalmente por el tránsito de vehículos y presencia de perros que, asilvestrados o no, atrapan los huevos o polluelos de las aves, dificultando su proceso de reproducción. Ante esta situación, el municipio serenense junto a la seremia del Medio Ambiente, se ha convertido en un ente activo y durante esta semana, en medio de la caminata en celebración por el Día Mundial de los Humedales, dieron a conocer iniciativas locales que buscan preservar este patrimonio natural.

La Gaviota de Franklin, el Cholo Nevado, Pelicanos, Buitres, Cormoranes, Garzas Gigantes, entre otras, son algunas de las aves que transitan por el lugar dependiendo de las diferentes temporadas del año. Recientemente, desde el municipio de La Serena y su Concejo Comunal, formularon un decreto que declara a la ciudad como “Capital de Aves Playeras”. “Es importante, a través de instancias y talleres darlo a conocer, porque causar el vuelo de las aves que están en reposo en este espacio es un gasto energético muy grande. Ellos vienen a estos son lugares a alimentarse y descansar, para luego, en invierno volver a sus hogares y mientras menos humedales hayan, menos zonas de descanso tienen, por eso es importante protegerlo”, explicó María Inés Godoy, encargada del Departamento de Protección al Patrimonio del municipio de La Serena.

Una de las aves que es más vulnerable ante la presencia humana es el Pilpilén, recientemente declarado insigne de la capital regional. “Se nombró al Pilpilén como ave insigne de la comuna, ya que lo que buscamos es protegerlo para favorecer su reproducción”, señaló Godoy.

Para la concejala Jocelyn Lizana, las iniciativas como estas tienen gran relevancia. “Es bueno que logremos determinar por fin una reserva de parque para este lugar, porque mejoramos la vida de Chile al proteger esta flora y fauna y, además, porque fomenta un turismo absolutamente propositivo”.

Saskia Hostens, relacionadora pública de Red Aves, ONG que participa en el Proyecto Red para la Protección de las Aves Playeras y monitorea la desembocadura del Río Elqui, se refirió a las principales amenazas que afectan al Pilpilén. “Desde octubre hacemos registro de la cantidad de parejas, nidos y huevos de los pilpilenes, le vamos haciendo seguimiento. Por ejemplo, el sector de Serena Golf cuenta con una población de 200 ejemplares de Pilpilén. Su principal amenaza es el tránsito de vehículos a alta velocidad, porque pone sus huevos en las dunas pero también en las mismas playas y estos se mimetizan en la arena, por ende son difícil de ver”.

Luego agrega. “Otro problema es la presencia de perros, algunos asilvestrados, pero también otros sin correa que pueden tomar los huevos o atrapar los polluelos, además de amenazas naturales como las aves rapaces. Pero la gente debe tomar conciencia de ciertas amenazas que son evitables. Este terreno es de las aves, no es de nosotros ni de las mascotas, es una especie muy linda y hay que cuidarla”, indicó Hostens.

Proyecto Creación de un Sistema de Nacional Integral de Aves Protegidas para Chile

El proyecto GEF SNAP es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es diseñar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), tanto públicas, como privadas, marinas y terrestres. Esta iniciativa permitirá trabajar en 5 humedales del país, el que se ubica más al norte es la desembocadura del Río Elqui, le sigue Valparaíso, O’higgins, Bío-Bío y La Araucanía.

La seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, quien participó junto al municipio en la caminata por el Día Mundial de los Humedales, aprovechó la instancia para informar sobre los detalles del proyecto. “Estamos desarrollando las actividades relacionadas con el GEF en humedales, que va a durar 5 años y el piloto en el sector norte es la desembocadura del rio Elqui. Contamos con la presencia del Comité Técnico que nos va a permitir tomar acciones. Las actividades están relacionadas a identificar cuáles son las amenazas y tenemos algunas ya identificadas, tendremos educación ambiental para generar un cambio de conducta, para que los veraneantes se acerquen con más cuidado, se hagan cargo de sus residuos, no ingresen a nadar ni pescar y cuiden la preservación de este humedal”.

Asimismo, la ejecución de la medida considera realizar un estudio de deslindes, vale decir, determinar los límites del Espejo del Agua, desde el Río Elqui hasta el sector del Puente Fiscal, a fin de generar acciones para proteger el lugar.

Cabe destacar que en la actualidad el humedal representa un verdadero servicio ecosistémico, que permite, por ejemplo, absorber las crecidas y marejadas, inclusive los tsunamis, además de absorber los gases de efecto invernadero, lo que contribuye a una mejor adaptación al cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último