InicioRegiónPositivo balance de la Clínica Veterinaria Municipal de Vicuña a 4 años...

Positivo balance de la Clínica Veterinaria Municipal de Vicuña a 4 años de su funcionamiento

En un periodo de 4 años, la clínica veterinaria ha realizado cerca de 5.500 esterilizaciones, correspondientes al 30% de las mascotas de la comuna.

Frente a una alta tasa de enfermedades en animales de compañía y al aumento de la población canina y felina, la Clínica veterinaria municipal de Vicuña realiza consultas y operaciones gratuitas a los vecinos de la comuna. Además de atender en las dependencias de la clínica en la ex posta de Calingasta, realiza operativos itinerantes en toda la comuna.

La clínica veterinaria comenzó en el año 2016 en un formato móvil, el cual recorría las localidades otorgando el servicio de atención a mascotas, en sanitización general y esterilizaciones, entregando recomendaciones y ayuda a los vecinos para el cuidado de sus mascotas. Desde junio del 2019 la clínica veterinaria municipal atiende en la ex posta de Calingasta ubicada en Miraflores esquina Libertad, allí se realizan de forma permanente las esterilizaciones y consultas veterinarias.

Claudia Márquez Araos, médico veterinario encargada de la oficina veterinaria municipal comenta los objetivos de este recinto de salud animal, “Nuestra clínica veterinaria municipal tiene un rol social, destinado a toda la comuna de Vicuña y sus alrededores, tenemos diversas prestaciones y servicios, siempre sujeto la disponibilidad de medicamentos, en estos momentos estamos abocados a hacer esterilizaciones y castraciones en distintas localidades, en coordinación con la oficina de Medio Ambiente. Además de revisiones y chequeos de sanidad básica, es decir, mantenerlos controlados en sus necesidades.”

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo visitó la clínica veterinaria constatando los logros obtenidos durante estos años, “Nosotros cuando asumimos no existía oficina de medio ambiente y obviamente no había contratada un veterinario y veterinaria municipal, tampoco se hacían las prestaciones que sí se realizan hoy en día. Nosotros a la fecha hemos hecho cerca de 5.000 esterilizaciones al año 2019, por lo cual podemos ser una de las comunas de la región que más esterilizaciones ha realizado. Trabajamos con recursos propios, tenemos un par de proyectos presentados a la SUBDERE, con el objetivo de tener financiamiento para medicamentos e insumos; además tenemos otros proyectos en la SUBDERE para que nos contraten otro veterinario”.

El trabajo que ha realizado este recinto para la comuna de Vicuña es magno, pues la sobre natalidad de mascotas como perros y gatos resulta ser un problema de sanidad pública del cual nadie se hace cargo, es por ello que el trabajo que realiza este equipo y la veterinaria Claudia Márquez es indispensable, “En este momento las mayores solicitudes son por esterilización y por castración, la comuna de Vicuña es en la región, una de las que ha realizado mayor número de esterilizaciones por habitantes, nosotros en un periodo de 4 años hemos realizado 5.500 esterilizaciones, lo cual alcanza un 30% del total de los animales de la comuna, con o sin dueño; nuestra principal labor es realizar esterilizaciones y así evitar los celos, las cruzas indeseadas y lograr una comuna más estable en cuanto a la cantidad de animales en la calle”.

Jeimy Fredes Ortiz asiste frecuentemente a la clínica, en la oportunidad de la visita ella lleva a consulta a su gata “Mona”,“La monita ya está esterilizada pero la traje por un problema dental, tiene algo extraño en los dientes. Yo anteriormente vine preguntando por horas para perros y gatos, pues los quiero castrar, ambos son machos, esto aprovechando de que es gratuito y atienden lunes a viernes”.

La clínica veterinaria municipal también realiza operativos en los pueblos, iniciativas que se realizan una vez a la semana, a estos operativos las personas pueden llevar a sus mascotas para ser atendidas de manera gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último