InicioRegiónLaSerenaNegocios de Mujeres afectados tras estallido social recibirán Fondo Levántate Mujer

Negocios de Mujeres afectados tras estallido social recibirán Fondo Levántate Mujer

Marcela Parada y Belén Jeraldo son emprendedoras del Centro de La Serena que tras el estallido social han sufrido por sus bajas ventas y afectación en infraestructura.

Desde octubre a la fecha no la han pasado bien. Sus negocios han ido en declive, pero ahora recibieron una buena noticia tras adjudicarse el Fondo Levántate Mujer que entrega recursos destinados a contribuir a la reactivación de los negocios o emprendimientos de mujeres que se han visto afectadas, ya sea con la pérdida total o parcial de sus bienes o ventas como consecuencia de los menores ingresos generados producto de la crisis social vivida por el país.

En la región participaron del Fondo Levántate Mujer cerca de 70 emprendedoras y 32 obtuvieron el Fondo que alcanza a la suma de 250 mil pesos por emprendimiento. El Fondo se entregará en marzo y tendrá un acompañamiento técnico para que mujeres puedan comprar y rendir.

Hay que destacar que el Fondo Levántate Mujer se efectuó bajo un convenio entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG y Prodemu. Además, forma parte de la Agenda Pro Pyme Mujer que lanzó el Gobierno en diciembre pasado.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto a las Directoras Regionales de SernamEG y Prodemu, María Soledad Rojas y Dinka Herrera respectivamente, llegaron hasta dos negocios del centro de La Serena que obtuvieron este Fondo. Allí las autoridades conversaron con las propietarias quienes comentaron los daños y bajas ventas que han tenido tras el estallido social y también agradecieron y destacaron la importancia de este Fondo para el desarrollo de sus negocios.

La Seremi de la Mujer, Ivón Guerra destacó la iniciativa y señalo que el Gobierno no dejará sola a las mujeres, “el Fondo Levántate Mujer es parte de la Agenda Pro Pyme que levantamos como Gobierno a través de nuestro Ministerio y buscar reimpulsar negocios dañados o afectados desde octubre. Más del 44 por ciento de los negocios dañados tras el estallido social corresponden a mujeres. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera nos ha pedido estar con las emprendedoras afectadas, las estamos apoyando. Y vamos a seguir propiciando y fomentando la autonomía económica. No las vamos a dejar solas”.

La Directora Regional de Fundación, Prodemu, Dinka Herrera comentó que su Institución acompañará técnicamente a las mujeres para que puedan gastar y rendir de buena forma los recursos, “desde la primera semana de marzo a las beneficiadas del Fondo las vamos a acompañar por provincia con una persona, quien las va a dirigir y a enseñar cómo ejecutar el proceso de compra y cómo tienen que rendir el fondo. Esperamos durante el año más concursos similares para seguir apoyando a nuestras emprendedoras. Las invito a las mujeres a seguir participando y capacitándose a través de Prodemu”.

En tanto, la Directora de SernamEG, María Soledad Rojas, destacó la importancia de fortalecer la autonomía económica en mujeres, “estamos muy contentos como SernamEG, por tener esta alianza estratégica con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Prodemu , que nos ha permitido ir en ayuda de aquellas mujeres que se han visto afectadas por el estallido social, pues indudablemente este aporte mejorará la calidad de vida y las posibilidades de superar las pérdidas y falta de ventas de sus negocios. Conocemos la vida sacrificada y de esfuerzo que tiene cada una de las mujeres que hoy se adjudican este fondo, es por ello que nos hicimos presentes y las ayudaremos a levantarse y continuar avanzando a paso firme hacia una mayor autonomía económica”.

Beneficiarias agradecen apoyo para reactivar negocios

Belén Jeraldo Cortés es dueña de la BoutiqueSiuzy, negocio familiar ubicado en Calle Balmaceda de La Serena y que vende Ropa Americana. Ella comenta que tras el estallido social su negocio se ha ido a pique. Las ventas bajaron. Pero agradece y destaca el apoyo que tendrán con el Fondo Levántate Mujer.

“Esto nos ha afectó principalmente en las ventas ya que se establecieron horarios de cierre ya que estamos ubicados en Calle Balmaceda, que se podría decir que es como la zona 0 de las manifestaciones. Este fondo nos ayuda bastante a que podemos levantar un poco, podemos comprar más cosas ya que no nos podíamos abastecer. Desde octubre que fue el estallido social las compras fueron reducidas, entonces con este Fondo podemos comprar más, tener variedad e impulsar que ingrese más gente al local a comprar”, explicó Jeraldo.

Otra ganadora del Fondo fue Marcela Parada Esquivel, dueña de Tabaquería Alfa en La Serena. Ella señala que sus ventas bajaron entre un 70 a 60 por ciento y su local también sufrió daños de infraestructura. Sin embargo, respira más aliviada tras obtener el Fondo Levántate Mujer.

“Mis ventas bajaron en entre un 70 hasta un 60 por ciento, además me destruyeron el portón de mi local. En otra oportunidad se volvieron a meter a mi local y me rompieron una puerta de vidrio que nosotros teníamos. Pero este fondo me ayuda ene, imagínate es la mitad de lo que yo pago de arriendo, entonces con esas lucas yo voy a poder comprar mercadería para ir dándome vuelta”, comentó Marcela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último