InicioRegiónAndacolloDespido de más de 40 andacollinos por parte de minera Teck CDA...

Despido de más de 40 andacollinos por parte de minera Teck CDA causa molestia en autoridad comunal

Una impactante noticia recibió el pasado martes el concejo municipal, ya que habrían cerca de 70 trabajadores de la multinacional desvinculados, siendo afectados casi 50 andacollinos y de paso a sus familias.

Esto tiraría por tierra según las autoridades, uno de los principales compromisos de la empresa, proporcionar empleo a los habitantes de la comuna. Los miembros del Concejo Municipal creen Además que esto podría ser en revancha por la huelga sindical terminada hace algunos días.

Una fuerte noticia remeció a la comuna de Andacollo, más de 40 familias de la comuna quedarán sin sustento económico, ya que la empresa canadiense Minera Teck Carmen de Andacollo despidió a 70 trabajadores y de ellos, más de 4 decenas de andacollinos a solo semanas de haber terminado la huelga sindical.

“Hemos tomado un acuerdo para enviar una carta de rechazo a los ejecutivos en Canada por los despidos que se han efectuado. Se puede pensar que esto es revanchismo por la negociación colectiva. Nosotros siempre estamos pidiendo que se contraten más trabajadores de Andacollo, y ellos los están despidiendo. Me parece que no hay sensibilidad de parte de la compañía de solucionar los problemas de la comunidad”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

Otra de las preocupaciones de las autoridades es el impacto que provoca la empresa en la comuna de Andacollo, tanto ambiental (Andacollo se encuentra en un Plan de Descontaminación atmosférico por MP10), como también el ámbito laboral de los andacollinos, ya que cada vez hay menos trabajadores de Andacollo como empleados de la empresa canadiense.

“Ellos impactan negativamente, nosotros entendemos que la empresa es necesaria para el empleo de la comuna, pero tampoco tienen derecho a jugar con la gente de esta manera. No podemos creer que se tomen estas medidas cuando hay manifestaciones sociales que critican el abuso de las empresas privadas. Muy malo y feo lo que hizo Minera Teck. Esperamos que la empresa vuelva a contratar gente y que sea de Andacollo”, señaló el edil.

El concejo también se manifiesta contra la decisión de Teck

Los concejales de la comuna de Andacollo al igual que el alcalde también alzan la voz y piden que la empresa minera tome conciencia de las acciones que está tomando y que según las autoridades no ayudan en nada a la comuna.

“Es muy lamentable lo que les ocurrió a estos trabajadores que por muchos años entregaron todo su esfuerzo por la empresa minera. Ahora, después de que ocurrió un hecho legal como es la huelga, nos lleva a pensar que esto es una forma de amedrentar a los trabajadores para futuras negociaciones”, señaló el Concejal, César Rojas.

Mientras que la concejala, Ximena Pizarro, indicó “hay desconfianza de estos despidos, porque las actitudes de la minera generan desconfianza. Para mí esto no es coincidencia y esto es a propósito de lo que hubo en la negociación colectiva. Por qué a poco tiempo de una nefasta negociación para los trabajadores, además despiden a tanta gente y sobre todo de Andacollo. Vienen al concejo y prometen trabajo para los andacollinos y luego hacen esto. No podemos confiar en la minera, porque a ellos les importa un bledo la comunidad”, manifestó la concejala.

También el Concejal Dixon Pastén dio su parecer acerca de esta situación, “Es preocupante que hace poco estábamos pidiendo mejoras para los trabajadores y hoy hablamos de despidos. Es preocupante para las familias de los trabajadores y para la economía de la comuna en estos complicados tiempos que vivimos. Nosotros no tenemos que aceptar que vengan las empresas y que hagan lo que quieran”, reflexionó el concejal.

Quien fue más duró aún con la empresa Teck CDA fue el Concejal Eduardo Muñoz, “No es posible que, habiendo una empresa instalada en nuestra comuna, nuestros trabajadores tengan que salir afuera a buscar trabajo. Es hora que nos revelemos, que despertemos como sociedad, que nos manifestemos y que le digamos a Teck que estamos presentes que no les permitiremos más abusos. Nosotros como autoridades no podemos llamar a las protestas, pero si tengo que irme preso por defender a nuestros trabajadores, lo haré”, señaló el concejal muy molesto.

Guillermo Castillo, también concejal de Andacollo se mostró preocupado de la situación que viven los trabajadores “si hay algo que preocupa a toda comuna o a toda ciudad es cuando aparece el fantasma de la cesantía, esto es preocupante para las familias, es un golpe a la dignidad de los trabajadores y un golpe a la comunidad. Por unanimidad el concejo repudia estas medidas”, señaló el concejal Castillo.

Y también tuvo palabras para estas decisiones por parte de Teck el Concejal Javier Cifuentes, “es lamentable, doloroso que haya trabajadores de la comuna que estén perdiendo sus trabajos. Creo que esta es una venganza en función de lo que ocurrió con la huelga y además lo hacen con un gran porcentaje de trabajadores de Andacollo. Aquí se está pasando a llevar a la comunidad, porque esta empresa ha venido a saquear los recursos naturales, nos han contaminado y enfermado además”, indicó el concejal Javier Cifuentes.

Las autoridades se apoyarán de todos los entes posibles para reclamar por despidos y abusos que está cometiendo la multinacional Teck CDA, y si es necesario reclamarán directamente en Canada. Como primera medida se enviará un reclamo formal a la empresa en su casa matriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último