InicioRegiónCientos de turistas y elquinos disfrutaron de la Noche Folclórica local

Cientos de turistas y elquinos disfrutaron de la Noche Folclórica local

El espectáculo del pasado miércoles 29 convocó a cientos de personas amantes del folclor y su música.

Una nueva noche de espectáculos se vivió esta semana en la plaza Gabriela Mistral, la noche folclórica de agrupaciones locales deleitó a los asistentes elquinos y turistas que visitaban la comuna. La presentación congregó a una multitud de asistentes, quienes disfrutaron de 3 agrupaciones folclóricas y un folclorista.

Las agrupaciones Tierra Elquina, Alamiro Alcayaga y Sol del Valle deslumbraron el escenario de la plaza Gabriela Mistral, mostrando talento artístico y variados estilos de folclore; entre ellos las tradicionales cuecas, las diabladas, la danza diaguita acompañada de una danza norteña, entre otros estilos. Otro artista que se presentó la noche del pasado miércoles fue el Chapilcano, folclorista oriundo de Chapilca recitó sus mejores payas, junto a la musicalización del artista Diego Chivato.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera castillo asistió a dicha actividad, siendo parte de esta gran noche folclórica local, “Se presentaron tres agrupaciones maravillosas, Alamiro Alcayaga, Tierra Elquina y La agrupación de Chapilca, a eso le sumamos la presentación de El Chapilcano, con todas sus payas del alma y el acompañamiento musical de Diego Chivato. Esta ha sido una noche cálida, también hemos visto una nueva presentación de nuestras candidatas, las vimos hace unos poquitos días atrás y ya vemos que están con otro desplante, a eso nosotros aspiramos.”

Loreto Ochoa, fundadora de la agrupación Tierra Elquina comentó los resultados de la noche folclórica, “Hay un balance bueno, queremos agradecer la oportunidad de mostrar nuestro folclore que es algo tan lindo, mostrar lo que los niños saben hacer y su pasión. La agrupación tierra elquina no solo hace bailes chilenos, sino que también hace muestra de bailes latinoamericanos, tenemos bailes nortinos con una producción completa. También queremos agradecer a la subvención municipal que gracias a ellos nos hemos implementado.”

Roxana Lazo, turista de la ciudad de Iquique ve de manera muy positiva la realización de estas actividades, “Me parece excelente, super interesante, creativo y lo bueno es que aún se mantiene la cultura de Vicuña. Yo en otra oportunidad he venido, pero ahora me perdí el inicio de la presentación, pero muy bonito; aquí hay algo que no muchas ciudades del país lo tienen.”

Mónica Rojas y Raúl Lagos, ambos turistas provenientes de la novena región destacan las actividades culturales que se realizan en la comuna de Vicuña, “Me gusta lo cultural, que ellos disfruten su música y su cultura, nosotros somos de la novena región, nos encantaron los restaurantes, la plaza, comida es rica, ahora vamos al observatorio. (…) Estamos paseando, venimos de la ciudad de Collipulli de la novena región, la gente aquí es muy amable, estuvimos recorriendo toda la comuna y el valle de Elqui, nos encanta que este pueblo apoye la cultura y el folclor.”

Este encuentro folclórico es parte de distintas jornadas de folclore en este carnaval elquino, la próxima cita es para la noche de 11 de febrero, donde también se presentarán agrupaciones folclóricas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último