INACAP
InicioRegiónCerca de 50 profesionales de la educación de la zona vivirán inédito...

Cerca de 50 profesionales de la educación de la zona vivirán inédito campamento científico en El Molle

Campamento ExploraVa! 2020 ofrecerá la oportunidad a docentes, educadoras y técnicas en parvularia, convertirse en agentes de cambio y trabajar en temáticas de ciencia para desarrollar en el aula.

Serán 47 los profesionales de la educación que a contar de este lunes se dirigirán a la localidad de El Molle, para participar de la primera edición en la zona del Campamento ExploraVA!, evento que busca desarrollar nuevas actitudes hacia la actividad científica y que es implementado por el PAR Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado en la región por la Universidad Católica del Norte.

Este encuentro que se extenderá hasta el viernes 31 de enero, permitirá que docentes, educadoras y técnicas en parvularia de las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Vicuña, Los Vilos, Salamanca, Monte Patria, Ovalle y Punitaqui, puedan convertirse en agentes de cambio en su entorno escolar más cercano. 

Salidas a terreno, talleres educativos sobre el ecosistema, actividades recreativas vinculantes con el quehacer pedagógico, visitas a exposiciones científicas y diversos diálogos con variados actores sociales relativos al área, son sólo algunas de las iniciativas que se realizarán durante los días de trabajo y aprendizaje.

Sergio González, director del PAR Explora Coquimbo, explica el objetivo principal del campamento, “hemos programado una ruta formativa con cinco elementos claves que son conceptos como compromiso, ciudadanía, inclusión, apertura y el cambio. Estamos invitando a que los profesionales se transformen en educadores líderes y que funcionen como agentes de cambio para hacer una enseñanza científica que contribuya de mejor forma a la formación de ciudadanos cada vez más empoderados y capacitados para tomar buenas decisiones”.

Los campamentos ExploraVA! son un espacio de encuentro presencial, de intercambio y aprendizaje abierto a educadoras de párvulos, docentes de Educación Básica y Media de cualquier disciplina, directivos y personal de apoyo de las escuelas, quienes en cinco días podrán actualizar y profundizar en la pedagogía indagatoria y conocer herramientas didácticas para potenciar la educación de la ciencia en su comunidad educativa y fortalecer sus competencias como agentes de cambio en sus instituciones escolares.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Universidad Católica del Norte y su Facultad de Ciencias del Mar; el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA); la Universidad de La Serena, el CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile (CEZA); el Refugio El Molle; la Clínica Vital Medical Center, y junto a ellos, una serie de profesionales, investigadores y relatores que serán parte de esta importante actividad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último