InicioRegiónPromueven la realización del test rápido de VIH en playas, eventos masivos...

Promueven la realización del test rápido de VIH en playas, eventos masivos y lugares turísticos

El primer operativo tuvo lugar este miércoles en plena Avenida del Mar de La Serena.

Turistas y veraneantes que circulaban por la Avenida del Mar de La Serena pudieron realizarse en tan solo 20 minutos el test rápido de VIH, gracias a una iniciativa conjunta de la Seremi de Salud, Servicio de Salud Coquimbo y el Instituto Nacional de la Juventud.

La actividad se enmarcaen la campaña preventiva veraniega que busca detectar a personas que viven con la enfermedad, y que recorrerá diversas playas de la región, festivales, lugares turísticos y eventos con alta afluencia de público.

“Estamos relanzando nuestra campaña, acercándonos a la comunidad, realizando el test rápido de VIH con personas que están concurriendo a las diversas playas. Se ha acercado la gente en forma espontánea para tomarse el test, que se demora solo 20 minutos para saber si uno es portador o no”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada,señaló que “estamos muy contentos por esta alianza entre la Seremi de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud, y aportar con personal clínico que pueda tomar los test rápidos de VIH principalmente a la población joven, de entre 15 y 29 años”.

La iniciativa busca generar conciencia en la población de que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, que existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del AUGE. Los mensajes principales de la campaña son: “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”.

“Para la población juvenil se vuelve sumamente importante que se acerquen a realizarse el test rápido de VIH. Además, estamos entregando preservativos y abrimos nuestra institución todos los martes y jueves de enero y febrero para realizar el test rápido de VIH, entre las 14:30 y 17:30 horas”, informó Paula Pino, Directora Regional de INJUV.

El examen es totalmente gratuito, no se requiere de una orden médica y solo es necesario portar su cédula de identidad para poder realizárselo, tal como lo hizo Martín Verdugo. “Íbamos pasando con mis amigos, vimos que estaban haciendo el examen y nos decidimos. Y como es test rápido, no tenemos que esperar tanto. Es mejor saber a no saber que uno tiene el VIH”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último