• Cuatro cursos en total se impartieron en esta comuna, en los sistemas abiertos y cerrados, entregando la oportunidad de capacitación a 50 personas, con una inversión de parte de Sence que superó los 28 millones de pesos.

Con el fin de entregar oportunidades de reinserción laboral, 26 internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, y 24 personas que cumplen condenas en libertad usuarias del Centro de Reinserción Social (CRS) de la misma comuna, se capacitaron en diversos oficios, desarrollados a través de la alianza que mantiene el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) junto con Gendarmería de Chile.

En el CDP se dictaron los cursos Obras de Enfierradura y Fabricación y Comercialización de Muebles de Madera, en donde este último curso benefició a internos del CDP de Combarbalá quienes se encuentran recluidos en la capital provincial por motivos logísticos. En tanto, a través del CRS de Ovalle, se dictaron los cursos Maestro de Cocina y Soldador.

Entre los internos capacitados del CDP de Ovalle, uno de los alumnos de Enfierradura comentó que “yo sabía un poco lo que era el tema, cuando estaba en libertad trabajé un tiempo en esto, y estuvo bueno, aprendimos muchas cosas, y lo que no sabía lo aprendí aquí y aquí he aprendido muchas cosas sobre lo que es trabajar”.

En tanto, uno los egresados del CRS de Ovalle del curso Soldador, señaló que “fue una oportunidad muy buena que nos dieron, nos seleccionaron, y nos abre más para ampliarnos en lo que es el trabajo, oportunidades nuevas y por eso estamos muy agradecidos”.

El Director Regional de Gendarmería, coronel Leoncio Hidalgo, desatacó que “esta dinámica de trabajo que tenemos (con Sence) de hace muchos años permite entregar hoy día a cada uno de los integrantes -tanto del sistema cerrado como abierto- que participan de estas capacitaciones, cuya inversión no deja de ser importante, y es fructífera siempre y cuando cuente con la voluntad de quienes participan y del apoyo de las familias.

Para el Director Regional del Sence, Carlos Covarrubias, manifestó que “es un logro importante de los propios alumnos, estimulante también, muy valorable el ver interés y las ganas, el entusiasmo con el que recibieron sus certificaciones, porque al final de cuentas reconocen también ellos la posibilidad de desarrollar un trabajo para apoyar a sus familias”.

Cabe señalar que estas capacitaciones fueron posibles gracias al programa Transferencias al Sector Público suscrito entre el Sence y Gendarmería, que año a año entrega herramientas para la reinserción laborales de las personas condenas, ya sea que estén privadas de libertad, cumpliendo condenas en libertad, o bien, en proceso de limpiar sus antecedentes.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí