INACAP
InicioChileAdvierten sobre desafíos pendientes para impulsar la electromovilidad en Chile

Advierten sobre desafíos pendientes para impulsar la electromovilidad en Chile

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, valoró la nueva vía que se extenderá de Arica a Punta Arenas con 1.200 puntos de carga. No obstante, señala que deben establecerse incentivos para que las personas dejen la combustión, entre otros aspectos.

La empresa Enel presentó este viernes la primera ruta eléctrica nacional que se extenderá de Arica a Punta Arenas. ‘ElectroRuta Enel X’, de más de 5 mil kilómetros, considera la instalación de 1.200 puntos de carga públicos con más de 1.800 conexiones para vehículos eléctricos.

Para el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, la electromovilidad es clave para avanzar hacia la descarbonización, por lo que valora el impulso de esta iniciativa.

“Cerca del 40% de lo que se contamina en invierno es producto del transporte público. Por eso, el hecho de masificar los puntos de carga permitirá que el transporte público y privado tenga mayores facilidades para migrar hacia esta nueva tecnología”, explica.

No obstante, considera que aún existen desafíos en la materia, como establecer incentivos para que las personas emigren desde los automóviles de combustión a autos eléctricos. Actualmente, los costos de estos últimos están por sobre los 20 millones, afirma.

“Lamentablemente, se cerró la puerta a la conversión de autos a combustión a electricidad”, critica Verdejo. “Adicionalmente, es necesario buscar un mercado para la reutilización de baterías que pierden la operación óptima en los autos y buses eléctricos. No es la idea que en un futuro no muy lejano, tengamos grandes puntos de acumulación con baterías en desuso”, advierte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último