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Adoptan medidas para evitar los choques a postes

Reubicación y demarcado en puntos críticos tienen por objetivo minimizar estos incidentes que afectan la continuidad del suministro, considerando que el año 2019 fueron chocadas más de 400 de estas estructuras en la Región.

Medidas concretas para minimizar el choque de vehículos a postes implementó la distribuidora CGE, luego de que las estadísticas revelaran que cerca de 230 mil clientes de la Región de Coquimbo registraron interrupciones del suministro eléctrico por esta causa durante el año 2019.

Uno de los puntos críticos es la intersección de calle Alessandri con el camino a Huachalalume donde la empresa trasladó un poste de baja tensión y retiró un tirante expuesto, junto con un demarcado de la misma estructura, de acuerdo a lo establecido en el manual de carreteras de la Dirección de Vialidad. Otro sector sensible intervenido fue el tramo de la Ruta D-43, entre avenidas Los Talleres y Gerónimo Méndez, al costado del Barrio Industrial de Coquimbo, donde se demarcaron 10 postes.

Se trata de acciones de resguardo y de seguridad acordadas en la Mesa Regional de Postes Chocados, que lidera la SEREMI de Energía, y en la que participan la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Gobierno Regional y CGE, entre otras entidades. Según antecedentes de la distribuidora, durante el año 2019 más de 400 postes fueron chocados por acción de terceros, afectando a más del 70% de las familias de la Región con un corte de suministro. De hecho, Coquimbo es una de las zonas del país con mayor incidencia de este tipo de incidentes, los que ocurren con frecuencia en la madrugada.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, subrayó “que parte de los acuerdos de la mesa de postes chocados es el traslado de estructuras y el demarcado de postes que han sido recurrentemente afectados. En la Región de Coquimbo tres cuartas partes de las familias conectadas a la red han sufrido interrupciones por esta causa y lamentablemente somos unas de las regiones emblemáticas en este tema, por lo tanto, queremos minimizar la cantidad de accidentes y mantener la calidad y continuidad de suministro. Es una de las preocupaciones levantadas por la Intendenta Lucía Pinto y éstos son los resultados en terreno ya ejecutados por CGE. Pretendemos seguir avanzando en distintas medidas que vayan en beneficio de las familias para entregar un mejor servicio”.

El Gerente Zonal de CGE Coquimbo, Pablo Salinas, señaló que “cuando ocurren estos eventos, responsabilidad de terceros, lamentablemente provocan daños en las instalaciones, en la continuidad del suministro de energía y a las personas. Con el paso de los años, el número de accidentes y de interrupciones ha ido aumentado, por lo que hemos ido tomando distintas acciones, en conjunto con la autoridad, para buscar soluciones en puntos críticos levantados en base a estadística de eventos ocurridos, en beneficio de la comunidad y de nuestros clientes. Las medidas realizadas corresponden a actividades coordinadas en la mesa y buscan minimizar la cantidad de interrupciones. El año 2019 se registraron 400 postes chocados, lo que implica la interrupción para más de 230 mil clientes en la Región”.

El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera, precisó que el organismo “está constantemente analizando los tiempos de respuesta de la empresa y las causas de los cortes. La SEC clasifica las fallas por causas externas, causas internas y un número importante son denominadas por fuerza mayor, y una de ellas, es la de postes chocados”.

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