InicioPolíticaDiputado Matías Walker lidera proyecto transversal que sanciona con cárcel efectiva y...

Diputado Matías Walker lidera proyecto transversal que sanciona con cárcel efectiva y altas multas los delitos económicos

“Una vez que sea ley, nunca más vamos a ver como sanción clases de ética o multas que sean irrisorias para los infractores”, explicó el diputado Walker, quien presentó este proyecto junto a un grupo transversal de parlamentarios.

“Es el esfuerzo más importante que se hace en la historia de nuestro país por establecer sanciones penales ejemplares a todos los delitos económicos”. Así calificó el diputado Matías Walker el proyecto de ley que presentaron junto al grupo transversal de diputados y diputadas, basado en el trabajo con un grupo de profesoras y profesores de derecho penal.

Al respecto el diputado Matías Walker, como presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia explicó que se trata de “establecer sanciones penales ejemplares a todos los delitos económicos, un proyecto anti abusos económicos, anti saqueos económicos, para utilizar terminología actual, denominados de cuello y corbata, incluyendo los delitos ambientales, con sanciones de cárcel efectiva, penas privativas de libertad, con multas de acuerdo a las ganancias diarias que se hayan obtenido en forma ilegítima, el comiso de esas ganancias ilegítimas, incluso sin una sentencia condenatoria. Se establecen multas personales de más de 20 millones de dólares y se establece también la disolución de las personas jurídicas, como sanción”.

Respecto a los delitos que se verían incluidos en este nuevo cuerpo legal, Matías Walker dijo que son, por ejemplo, colusión, estafa, uso y abuso de información privilegiada, como también delitos ambientales. “Después de este proyecto, una vez que sea ley, nunca más vamos a ver como sanción clases de ética o multas que sean irrisorias para los infractores. Estamos incorporando las legislaciones más modernas del mundo, legislación europea, legislación norteamericana, para establecer sanciones ejemplares para los delitos económicos, de manera que haya de verdad igualdad ante la ley y sanciones ejemplares”.

Además, el diputado Walker destacó la transversalidad de este proyecto, trabajado con destacados profesores y profesoras de derecho penal, el que es presentado por parlamentarios de todo el espectro político, desde Renovación Nacional hasta el Revolución Democrática, y que “tiene como antecedente, también, el anteproyecto de Código Penal que se viene trabajado desde el gobierno anterior y espero que sea actualizado a los requerimientos que hoy está pidiendo la sociedad”.

El Diputado Matías Walker aseguró que “estamos dando un paso muy importante, muchas veces la gente se queja con razón que se sanciona el robo, por ejemplo, con penas muy altas, pero los delitos de cuello y corbata no tienen sanción efectivas. Ahora van a tener sanciones ejemplares, y quiero agradecer a este grupo transversal de diputadas y diputados, desde Revolución Democrática hasta Renovación Nacional que nos están acompañando en este proyecto, incluyendo diputados del Partido Socialista, de la Democracia Cristiana, de Evopoli, en un trabajo muy transversal”.

Respecto a plazos, Matías Walker dijo que “a contar del próximo lunes comenzamos a tramitarlo en la Comisión de Constitución. Vamos a pedir al gobierno que le coloque suma urgencia o discusión inmediata, para dar una señal clara de que los delitos económicos van a tener sanciones ejemplares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último