INACAP
InicioPolicialesCarabineros da inicio a temporada estival del Plan Cannabis en la Región...

Carabineros da inicio a temporada estival del Plan Cannabis en la Región de Coquimbo

Durante los meses de verano se realiza un amplio despliegue logístico y territorial para erradicar cultivos destinados al narcotráfico.

Acompañados de autoridades de Gobierno y Fiscalía,  Carabineros de Chile, a través de su Departamento Antidrogas OS.7, dio inicio al Plan Cannabis temporada 2019-2020, que se extiende por toda la temporada estival y se desarrolla dado sus características geográficas y ambientales, principalmente en las provincias del Choapa y Limarí.

El lanzamiento de la temporada estival se realizó en la tenencia de carretas Limarí, donde se mostraron los decomisos realizados recientemente en El Pedregal y El Teniente localidades de las comunas de Monte Patria y Ovalle respectivamente.

De acuerdo a lo señalado por el Gobernador Iván Espinoza “es tradicional en esta época el lanzamiento de este plan cannabis. Se lanza en las provincias de Limarí y Choapa que tienen las condiciones geográficas y de clima que permiten el cultivo de esta planta ilegal y con extensiones geográficas muy grandes. Como Gobierno encargados de atacar y prevenir el delito,  este programa es muy importante por lo que lo incentivamos y llamamos a la ciudadanía a colaborar con la denuncia al fono drogas 135 para apoyar a las policías en el combate al narcotráfico”.

Se trata de una estrategia a nivel nacional que tiene como finalidad la detección e incautación de cultivos ilegales de plantas del género Cannabis Sativa, y donde se despliegan los cursos de acción necesarios para lograr la erradicación de plantaciones en sectores definidos en investigaciones desarrolladas previamente por el OS.7. La primera parte del plan cannabis se desarrolló a partir del mes de octubre y continúa en los meses de verano.

El Jefe de departamento de Operaciones IV zona de carabineros (s) Francisco Espinoza, indicó que “se está aplicando el plan el cuya finalidad es erradicar las plantas de cannabis sativa. En este periodo estival el OS7 que ejecuta estos operativos. Son plantaciones ilegales entre quebradas de difícil acceso, custodiadas por sujetos desconocidos, generalmente provistos de armas de fuego y una fuerte logística”.

Importantes decomisos

Durante los primeros días de iniciado el Plan Cannabis, ya se ha logrado concretar dos importantes decomisos, el primero de ellos, se desarrolló el viernes 10 de enero en el sector rural El Pedregal Comuna de Monte Patria, donde Carabineros de OS.7, en un trabajo coordinado con la Fiscalía Local de Ovalle, logró detectar dos cultivos ilegales, logrando la incautación de 4.753 plantas de Cannabis Sativa, con una altura promedio que varió desde 0,60 a 2,80 mts. de altura. En dicho procedimiento, además, se logró sacar de circulación un arma de fuego tipo escopeta, con encargo vigente por el delito de robo, desde la ciudad de Parral y 14 cartuchos de escopeta sin percutir, armamento que era utilizado por los cuidadores de los cultivos para proteger las plantaciones.

Por otra parte, en un operativo desarrollado el 13 de enero en                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             el sector El Teniente, en la comuna de Ovalle, el cual contó con el apoyo del helicóptero institucional, se lograron detectar desde el aire;  seis  cultivos ilegales, los cuales se encontraban insertos en quebradas de difícil acceso y ocultos entre la vegetación, modalidad de producción que es habitual por los productores locales para disimular su existencia y evitar su incautación, logrando incautar 1.032 plantas del género Cannabis Sativa, de una altura promedio de 0,50 a 2,50 mts. de altura.

Con estos dos importantes operativos, Carabineros de Chile, ha permitido que no incorpore al mercado informal, cerca de 4,5 millones de dosis de este alucinógeno, droga que de haber sido comercializada, habría generado una rentabilidad superior a los 4.600 millones de pesos, y que tenía como destino final ser comercializada en la zona, así como también, ser distribuida a la región Metropolitana y el resto del país.

Durante el desarrollo de la temporada anterior, solo en la región de Coquimbo, Carabineros de Chile logró la incautación de 48 mil plantas de Cannabis Sativa, esto equivale a 38 millones de dosis que no llegaron al mercado informal. Este importante decomiso equivale casi al 50 % del total de las incautaciones realizadas a nivel nacional por Carabineros de Chile, superando casi en un 300% las incautaciones de la temporada 2016-2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último