INACAP
InicioRegiónLaSerenaInvestigadores ULS realizan descubrimiento de nuevas especies de escorpiones en Reserva Nacional...

Investigadores ULS realizan descubrimiento de nuevas especies de escorpiones en Reserva Nacional La Chimba

El descubrimiento se realizó tras el trabajo que el equipo de la U. de La Serena llevaba a cabo en la zona, con el fin completar un inventario nacional de biodiversidad sobre artrópodos.

Dos nuevas especies de escorpiones fueron descubiertas por investigadores del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena (LEULS), quienes realizaban un catastro de artrópodos en la Reserva Nacional La Chimba, en Antofagasta, trabajo realizado en conjunto con el Dr. Andrés Ojanguren-Affilastro, especialista de la División de Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Argentina (MACN).

Este estudio forma parte del Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba, que desarrolla en esa área la Universidad Católica del Norte (Sede Antofagasta) en colaboración con la CONAF, a través de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), quienes extendieron la invitación a los profesionales de la ULS, con el objetivo de desarrollar planes de protección y remediación de especies animales y vegetales únicas y en peligro de extinción, contribuyendo además a la puesta en valor del sector.

En cuanto al trabajo realizado por los investigadores en la zona, se utilizaron distintas metodologías de muestreo con el fin de estudiar las diversas especies endémicas propias de la Reserva Nacional. Así lo explicó el académico y entomólogo de la Universidad de La Serena y parte del equipo de LEULS, Jaime Pizarro-Araya, quien detalló que “lo interesante es que aplicamos distintas metodologías de muestreo: trampas de intercepción para el grupo de caminadores, trampas con luz blanca para el grupo de voladores nocturnos, luz ultravioleta para escorpiones y muestreos manuales con mallas entomológicas, es decir, aplicamos todo un abanico de muestreos con la finalidad de registrar y colectar la mayor cantidad de especies. De esta forma, preliminarmente, hemos logrados identificar dos nuevas especies artrópodos”.

Estas nuevas especies pertenecen a los géneros Rumikiru y Brachistosternus, pertenecientes a la familia sudamericana Bothriuridae, y que se diferencian en términos morfológicos, pero que, en este caso, son especies que utilizan el mismo nicho ecológico, algo poco visto dentro de los muestreos de campo realizados para especies cercanas o similares.

Frente a tan importante descubrimiento, Pizarro-Araya indicó que la prioridad en estos momentos debe ser proteger el espacio natural de estas nuevas especies y así evitar su posible extinción. “Nos llama la atención estos hallazgos, ya que son interesantes del punto de vista taxonómico y distribucional, pero nos preocupa que su hábitat, la Reserva Nacional La Chimba, no esté protegida, no puedo conservar estas especies en un terrario, es fundamental que sea en su ambiente natural y, por lo tanto, lo que debemos y se debe hacer, es proteger el área para conservar estas especies. Además, es muy probable que la Reserva Nacional La Chimba albergue otras especies que aún no hemos logrado registrar”, manifestó el investigador de la ULS, quien agregó que este proyecto es una invitación a seguir trabajando en la Reserva Nacional La Chimba, un área única en términos de diversidad y endemismos.

Ahora, el equipo de trabajo de LEULS y MACN se enfocará en la tarea de validar estas especies a través de la descripción de estos taxones en revistas especializadas en la materia.

Cabe señalar, que el grupo de trabajo de LEULS ya ha publicado la descripción de aproximadamente 30 especies de artrópodos, entres insectos y arácnidos para Chile, Perú y Argentina. Trabajos en parte financiados con la valiosa colaboración de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS) y del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último