InicioRegiónCoquimboDesconocidos intentan sacar Chemamüll ubicado en la Plaza de Armas de Coquimbo

Desconocidos intentan sacar Chemamüll ubicado en la Plaza de Armas de Coquimbo

Desconocidos intentaron, la madrugada de este lunes 06, sacar el Chemamüll Domo (Mujer) que queda en el área verde que está en la Plaza de Armas, frente a la Gobernación de Elqui, ocasionando un gran daño a esta figura que representa a los Pueblos Originarios.

Hay que recordar que la figura masculina fue retirada del lugar en noviembre de 2019, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Este acto vandálico sorprendió a transeúntes y representantes de destinos pueblos con representación en la comuna, quienes no entienden cuál es la intención de todo esto, más cuando existen conversaciones con el artesano mapuche de la comuna de San Bernardo, Antonio Paillafil, para reponer la figura robada el año pasado.El término Chemamüll proviene del mapudungun y está compuesto por che: gente y mamüll: madera. Literalmente se traduce “gente de madera”, aunque suele traducirse igualmente como “hombre de madera”.Cabe señalar que este proyecto de la instalación y reivindicación de los Pueblos Originarios fue en la administración del alcalde Oscar Pereira Tapia (QEPD), hace 8 años.

Para el coordinador de la Oficina de Pueblos Originarios del Municipio de Coquimbo, Jaime Jiménez, esta es una acción repudiable y que debe servir para hacer conciencia sobre lo importante que es el respeto. “Este es el segundo atentado que hemos tenido en el corto plazo donde más que un bien material se ha dañado un bien espiritual, uno ancestral, que para nosotros es muy importante porque representa a nuestros padres o abuelos, a todos los que murieron antes y que están aquí vigilándonos. Este es un dolor tremendo, porque tiene que ver con una representatividad, por lo que esto lo vemos como un atentado contra los valores, contra las prácticas y contra nuestra identidad que originalmente en Chile es de Pueblos Originarios y principalmente mapuches”.

El alcalde Marcelo Pereira expresó que es muy importante cultivar la tolerancia en nuestra sociedad, llamando a respetar las creencias y a cuidar los espacios comunes. “Condenamos enérgicamente el daño a la imagen Chemamüll que está ubicada en el sector de la Plaza de Armas. El respeto por nuestros antepasados y pueblos originarios es intransable en nuestra comuna, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar lo nuestro, el mobiliario urbano, a mantener limpios nuestros espacios y sobre todo al respeto. Una ciudad más armónica e integral la hacemos entre todos”.

La idea es recuperar este espacio, reponiendo las figuras, para así entregar una señal de que es necesario aceptar todas las creencias, cultivando la tolerancia y proponiendo una mirada de sociedad más abierta y dispuesta a respetar a los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último