InicioRegiónLaSerenaNiños y niñas del programa abriendo caminos finalizan el año con Fiesta...

Niños y niñas del programa abriendo caminos finalizan el año con Fiesta Navideña

54 niños y jóvenes pertenecientes a este programa, disfrutaron de una jornada de esparcimiento con juegos y regalos, especialmente dedicada para ellos.

Esta iniciativa, se enmarca dentro del programa “Abriendo Caminos” del Ministerio de Desarrollo y Familia en convenio con la Gobernación de Elqui, que consiste en brindar acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidador principal.

Para esto, cada familia es acompañada por 24 meses, por un equipo profesional trabajadores sociales, psicólogos, profesores, entre otros, que realizan un diagnóstico integral de las familias e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral.

Acompañamiento profesional personalizado, asesoría Sociolaboral y apoyo en la búsqueda de empleo o mejora en la actividad laboral , atención psicológica, apoyo escolar, desarrollo personal, talleres, visitas a museos, bibliotecas, actividades artísticas, deportivas y culturales son algunos de los beneficios que entrega este programa a niños, adolescentes y cuidadores.

Johanna González, Coordinadora de Abriendo Caminos, indicó que gracias a este apoyo integral algunas familias lograron importantes avances.
“Este es el segundo año que estamos trabajando con las familias, entendiendo la crisis social, que a pesar de eso, pudimos trabajar de forma constante un año positivo lo que es balance. Partimos con 21 familias, 54 niños y hoy día 13 familias, las otras familias ya hemos egresado por diversas situaciones porque ya han completado lo que es estabilidad, educación, entonces más que nada ha sido un año muy fructífero”.

En tanto, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón señaló que el año 2020 esperan que este programa llegue a más familias. “Esperamos seguir trabajando con este convenio para poder seguir ayudando a más familias de la Provincia de Elqui y poder sacar a todos los niños que sufren de estos problemas que los están aquejando y como Gobernador seguir trabajando para que así sea.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Telias, destacó que “es un programa que va en directo apoyo a las familias donde existe un adulto significativo privado de libertad. Nosotros nos preocupamos, con el trabajo de nuestros profesionales, de entregar apoyo psicosocial, sociolaboral e incluso en el ámbito escolar de los niños. De esta forma, queremos que se sientan acompañados, y por supuesto, destacamos el rol de la Gobernación de Elqui, a través de su Gobernador, Gonzalo Chacón, realizando un excelente trabajo en la provincia”.

Este programa finaliza en abril del año 2020; sin embargo, durante la temporada estival los niños y adolescentes podrán recorrer la ruta patrimonial de la región y desarrollar distintas actividades deportivas y educativas, acompañados del equipo integral del programa “Abriendo Caminos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último