INACAP
InicioRegiónLaSerenaConcejales votaron por mantener el Festival y Feria del Libro

Concejales votaron por mantener el Festival y Feria del Libro

Readecuando en montos, integrantes del cuerpo colegiado dieron su aprobación para ambos eventos.

La duda de si se haría o no el Festival de La Serena y Feria del Libro 2020 se despejó esta mañana en la sesión de Concejo en la cual el alcalde, Roberto Jacob, sometió a votación del cuerpo colegiado la decisión de mantener o suspender ambos eventos, debido a la convulsión social.

Finalmente por mayoría, tras exponer sus argumentos, los concejales Mauricio Ibacache, Robinson Hernández, Félix Velasco, Luis Aguilera y Alejandro Pino se inclinaron a favor del Festival, mientras que rechazaron la moción la concejala Jocelyn Lizana –quien hizo 2 propuestas a cambio, una de ellas rebajar 1/3 el costo, hacerlo de día, con bandas locales, y en el estadio- y Oscar Olivares, al considerar que no están las condiciones. Ausentes estuvieron los concejales Ramón González, Pablo Yáñez y Camilo Araya. “Es una oportunidad para talentos emergentes de la región, reducir el costo, hacerlo más modesto y con un mensaje de una comuna responsable. Es una señal para la comunidad”, sostuvo Pino.

“En vez de una banda local, en esta versión tendremos dos bandas locales y mantendremos el mismo nivel de los artistas chilenos en nuestro Festival”, precisó Jacob, quien aclaró que el formato del certamen será el mismo en cuanto a la competencia local y nacional. “Soy partidario del Festival y mantendrá su nivel. Tenía mis dudas, y mi compromiso fue reformular las actividades de verano y ahí sacar los recursos para el certamen”, dijo el jefe comunal.

En tanto, la Feria del Libro tuvo una votación unánime, pero también bajo una forma diferente en cuanto a recursos y artistas, ya que se buscará por parte de la organización, que este año quedará a cargo de la Sección de Producción y Eventos del municipio, levantarla con escritores locales y sin artistas de Santiago. En este sentido, el alcalde Jacob –quien votó en contra de realizar el Festival debido a la contingencia- explicó que “en un principio había suprimido las dos cosas para equiparar, pero llegué a la conclusión que en estas condiciones sí podemos hacer la Feria del Libro y eso es interesante, porque es cultura. Nunca podré negarme a la cultura, y vamos a rebajar los costos a la mitad y en esas condiciones tampoco me puedo negar”.

Concejales

“Es una sensación positiva que La Serena sigue marchando. Somos una ciudad turística y era importante reestudiar lo del Festival y de la Feria del Libro pero no rechazarla. Espero haya espacios, por ejemplo, en la Feria para conversatorios, expresiones artísticas o musicales, para hablar de este descontento social pero de una manera pacífica y que fomente la cultura con la participación de gestores culturales de la comuna. Siempre hay que tomar los resguardos, como en lo del Festival, pero que estén los espacios para los que se quieran manifestar con respeto y entendiendo que es una actividad para toda la ciudadanía”, indicó Félix Velasco.

Por su parte la concejala Lizana detalló su postura. “Siempre he dicho que la Feria del Libro hay que realizarla, más enfocada en los libros y con artistas locales, mostrando incluso Ballet, como el del colegio San José. Pero voté en contra del Festival no por estar en contra, pero sí siento que debe ser repensado. Hice dos propuestas; una con menor costo y sólo con artistas locales, y otra a través de una subvención a las agrupaciones de artistas para que hagan una gira por las pymes que sí tienen público. Como no fueron acogidas, rechacé el formato que estaba planteado. Ojalá se gaste lo menos posible, y que los recursos queden acá. La gente tendrá también que valorar a los artistas locales”.

“Apoyé ambos eventos, en el entendido que el municipio hará todos los ajustes financieros para que no sean onerosos y haya seguridad. Creo que ese es el camino que corresponde para realizar ambos”, indicó el concejal Robinson Hernández. Con él coincidió Mauricio Ibacache, para quien los eventos culturales no deben ser postergados. “Hay que cuidarlos, mantenerlos y seguir entregando estos espacios a la comunidad, por lo que valoro que hayan sido considerados para el verano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último