INACAP
InicioChileAprueban comisión investigadora por transferencias de capital de Bancard a Islas Vírgenes

Aprueban comisión investigadora por transferencias de capital de Bancard a Islas Vírgenes

La nueva instancia analizará las actuaciones del SII y de la Unidad de Análisis Financiero, así como de otras entidades vinculadas a la fiscalización de estas operaciones financieras, entre 2015 y 2019.

Por 68 votos a favor, 59 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la constitución de una nueva comisión investigadora que se aboque a investigar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero, entre los años 2015 y 2019.

Asimismo, la convocatoria es estudiar el actuar de cualquier otro organismo con competencias relacionadas con la fiscalización de operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y Bancard Investment, o cualquiera otra empresa, con domicilio en paraísos fiscales.

Para el cumplimiento del propósito la referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Conforme al documento entregado por los 68 solicitantes de la creación de esta nueva instancia fiscalizadora, el 6 de diciembre pasado, una investigación periodística dio cuenta de una transferencia realizada en 2015 por Bancard Inversiones Limitada por US$96 millones a una empresa relacionada con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países consideraros como paraísos fiscales.

Según se relata, el SII determinó la existencia de una transgresión a las normas de la Ley de Impuestos a la Renta, que implicó el no pago de impuestos entre los años 2016 y 2017. Se acota que, tras un proceso fiscalizador del organismo, se culminó con una reliquidación de impuestos que incluyó la condonación de intereses y multas, cuyos alcances se desconocen.

Posteriormente, se agrega, la citada empresa habría hecho nuevas transferencias por US$400 millones a compañías relacionadas en las Islas Vírgenes y a Luxemburgo, respecto de las cuales no existiría constancia del pago de impuestos o de fiscalización por parte del SII.

La Moneda rechazó la comisión investigadora

Por medio de un comunicado, La Moneda rechazó la comisión investigadora, señalando que “ni el Presidente Piñera ni los integrantes de su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior. Todas las inversiones, ya sean locales o internacionales, se efectúan a través de sociedades constituidas en Chile, tributan en el país y siempre han cumplido con la legislación vigente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último