InicioPolicialesAplican la estrategia IR-360 para la investigación de robos en la región

Aplican la estrategia IR-360 para la investigación de robos en la región

La recuperación de especies asociadas a delitos contra la propiedad, ha requerido la aplicación de esta estrategia que permite investigar desde cualquier eslabón de la cadena delictual.

A través de investigaciones realizadas en diferentes brigadas de la Región Policial de Coquimbo, la PDI desde hace un tiempo ha implementado una nueva estrategia para la investigación del delito de Robo y delitos asociados como lo es la receptación.

La idea de esta estrategia es entregar una respuesta a la problemática delictual asociadas a robos o delitos contra la propiedad, considerando que la mayoría de estas investigaciones tienen imputados desconocidos o que no tienen ningún lazo o relación con la víctima, intentando a través de esta metodología, facilitar la aplicación de penas establecidas y mejorar la persecución penal.

“La idea de esta metodología es enfocar los esfuerzos de los detectives, estandarizando los procesos de trabajo y reestructurar también el trabajo destinado al mercado de bienes robados”, Señaló el Subprefecto Rodrigo Villarroel, de la Brigada de Robos La Serena.

Entre los componentes de esta estrategia investigativa está fortalecer el trabajo del proceso investigativo y del sitio de suceso, fomentar la retroalimentación en términos de resultados y avances, la coordinación para mayor fluidez de información y la cooperación con otras entidades, proporcionar capacitaciones y reentrenamientos a los detectives, además las tareas van apoyadas por las Oficinas de Análisis Criminal, cuya importancia radica en el trabajo analítico y cruce de información.

El Subprefecto Villarroel, agregó: “Con la Agenda Corta Antidelincuencia, las policías tienen mayores atribuciones investigativas, lo que requiere necesariamente establecer formas de trabajo que permitan generar modelos investigativos basados en el análisis criminal y la inteligencia policial”.

Finalmente, esta estrategia de la PDI también busca desincentivar el mercado de bienes robados, donde se comercializan especies adquiridas en mercados formales e informales, vinculando delitos contra la propiedad y la venta de especies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último