El presidente de la Asociación de Municipios, Rafael Vera, valoró el proceso como “histórico y el inicio de un camino de la participación real sin retorno”.

Familias completas incluyendo mayores de 14 años votando por primera vez. Locales de votación sin resguardo policial ni militar, sólo civiles. Sin franja electoral, sin letreros colgados en los postes o parados en las plazas, sin apoderados objetando los votos para uno u otro candidato. Así se vivió el proceso histórico de la Consulta Ciudadana organizada por los municipios, la primera que se realiza y que se desarrolló en las 15 comunas.

Sobre las 92 mil personas participaron y sufragaron en este proceso, respondiendo a preguntas en tres votos distintos. El primero de ellos con preguntas sobre una nueva constitución, el segundo el voto Social y el tercero un voto con preguntas comunales y una pregunta regional.

Para el presidente de la Asociación de Municipios, Rafael Vera, el proceso superó todas las expectativas, “esta fue la movilización de ciudadanos más grande que se ha visto en el país, pacíficamente más de dos millones y medio de personas expresaron su parecer en distintos ámbitos. Sin apoyo del gobierno, sin franja electoral, los alcaldes y municipios nos transformamos en el canal válido para que la comunidad plantee sus inquietudes. Este es un proceso histórico, es el primero y el inicio de un camino de la participación real sin retorno”.

La pregunta regional, sobre si el agua debe ser un bien público o privado, una amplia mayoría, cercana al 90% propone que el recurso hídrico debiera ser público.

Ante estos números mayoritarios, el alcalde Vera señaló que “estamos en una región en la cual el agua es el principal tema. Lo que arrojó la consulta nos permitirá hacerle llegar los antecedentes al presidente de la república a los parlamentarios porque requerimos que se hagan los cambios legales que nos permitan que se asegure un correcto uso de los recursos hídricos”.

Las comunas con mayor cantidad de votos son Coquimbo con 28.587 personas y La Serena con 28.072 personas. En términos porcentuales, comparada con la última elección formal, la segunda vuelta presidencial, Combarbalá es la comuna que tiene el mejor porcentaje de votación con el 42,27% de los electores que participaron en esta consulta.

Los resultados definitivos por cada una de las preguntas de la consulta se conocerá en las próximas horas.

VOTOS POR COMUNAS

COMUNAREPORTE FINAL
ANDACOLLO1.459
CANELA1.447
COMBARBALÀ2358
COQUIMBO28.587
ILLAPEL3.890
LA HIGUERA674
LA SERENA28.072
LOS VILOS2.522
MONTE PATRIA3.956
RÌO HURTADO528
PAIHUANO889
PUNITAQUI873
OVALLE11454 (A falta de dos mesas)
SALAMANCA2.035
VICUÑA3.477
TOTAL92.221

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí