INACAP
InicioRegiónIllapelEn ejemplar jornada de consulta ciudadana sufragaron cerca de 4.000 personas en...

En ejemplar jornada de consulta ciudadana sufragaron cerca de 4.000 personas en Illapel

Un total de 3.890 personas -tras un primer conteo preliminar- emitieron su voto durante la Consulta Ciudadana Municipal realizada en Illapel. La jornada se desarrolló de manera ejemplar, sin ningún incidente, y en ella la comunidad acudió a sufragar a la escuela Juan Carrasco Risco, único lugar de votación de la capital de la provincia del Choapa.

A partir de las 8 de la mañana quedaron habilitadas 31 mesas de sufragios en el plantel illapelino, hasta donde llegaron personas de la tercera edad, adultos y jóvenes desde los 14 años, provenientes de la zona rural y urbana de la comuna, para emitir su sufragio en cada una de las tres papeletas de votación. La Municipalidad de Illapel dispuso, para quienes residen en zonas alejadas, buses de acercamiento para que pudieran participar de la Consulta Ciudadana.

A las 11 de la mañana votó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, en la mesa correspondiente a la número 10 de varones. El jefe comunal evaluó positivamente la jornada cívica desarrollada en la comuna, destacando la importancia que tiene este proceso.

“Nosotros lo que buscamos es tomar este producto democrático de la gente que viene a manifestarse, y decirle al gobierno que esto es lo que están pidiendo las personas. Lo que queremos es influenciar, llamar la atención de que hay cosas que se tienen que tomar en cuenta en la agenda corta (del gobierno), y reafirmar que queremos una nueva Constitución”, manifestó el jefe comunal illapelino.

Por su parte, Felipe Rojas (18) quien fue el primer joven en sufragar en las mesas destinadas a las personas entre 14 y 20 años y que no están inscritas en el padrón electoral, manifestó su conformidad con el proceso, puntualizando que “he visto en mis compañeros de liceo y, en general, en los jóvenes de Illapel, mucha voluntad para participar”.

En total fueron más de 120 funcionarios municipales que se desplegaron en Illapel para concretar con éxito la Consulta Ciudadana, que se prolongó hasta las 18 horas en la comuna, producto de la extensión en una hora del plazo para el cierre de las mesas receptoras de sufragios, debido a la alta concurrencia de personas que llegaron en el límite horario a votar.

En el caso de los vocales de mesa, conformados exclusivamente por funcionarios del municipio, estuvieron prestos a recibir a la comunidad y orientarla en los casos de aquellas personas que presentaron alguna duda respecto del proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último