INACAP
InicioPolíticaAgenda anti abuso busca garantizar trato justo y digno a los ciudadanos

Agenda anti abuso busca garantizar trato justo y digno a los ciudadanos

El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, valoró, además, que las medidas anunciadas pondrán penas efectivas de cárcel para los delitos “de cuello y corbata”

Con el objetivo de entregar un trato digno y justo, y combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, el gobierno presentó la agenda anti abusos, uno de los cinco ejes de trabajo que se están implementando, en paralelo, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, valoró la propuesta y señaló que esta no es una iniciativa “anti empresas”, sino que son medidas para entregar de justicia para todos los ciudadanos. “Así como estamos impulsando leyes para aumentar las sanciones para los delitos violentos, queremos hacerlo también para los llamados delitos ‘de cuello y corbata’, pues afectan tanto o más a todos los chilenos”, manifestó el vocero.

Agregó que la propuesta cuenta con tres pilares fundamentales. El primero busca combatir con mayor severidad las colusiones y los abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada. Esto se hará a través del fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica, penas efectivas de cárcel para la colusión en artículos de primera necesidad como los medicamentos o alimentos, entre otras.

Además, se establece que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios.

Se contempla una mejor protección de los derechos de los consumidores: se terminará con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en SERNAC, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

Además, se propondrán medidas para proteger mejor los derechos de los trabajadores, especialmente durante tiempos difíciles, a través de iniciativas como la modernización de la Dirección del Trabajo.

El Vocero, Ignacio Pinto, destacó que este anuncio es una señal clara de la voluntad del Gobierno para hacer de Chile un país más justo, con igualdad ante la ley, mejores oportunidades para todos.

“Con esta agenda anti abuso, más la agenda social, la de seguridad, la rebaja en los medicamentos, el plan para proteger el empleo y apoyar la reactivación económica y el el acuerdo para un cambio constitucional estamos avanzando en lo que nos pide la ciudadanía. Claramente, esto no lo resuelve todo, pero son los primeros pasos para ir construyendo el país que queremos para nuestros hijos y nietos”, afirmó la autoridad.

Para finalizar, el Seremi de Gobierno llamó a contar con amplia participación de los distintos poderes del estado, organizaciones sociales y la ciudadanía en complementar esta hoja de ruta, propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, y a las que se suman otros desafíos como fortalecer una cultura de respeto a los Derechos Humanos de todas las personas, avanzar hacia un nuevo sistema de pensiones e impulsar una reforma a la salud.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último