InicioRegiónOvalleEn el sur del país campesinos de Limarí amplían sus conocimientos en...

En el sur del país campesinos de Limarí amplían sus conocimientos en innovación y sustentabilidad agrícola

Además, visitaron proyectos de turismo rural y el trabajo exitoso de cooperativas.

Las exigencias de los mercados actuales en el área silvoagropecuaria y el nuevo escenario climático han llevado al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a generar variadas instancias que permitan a sus usuarios fortalecerse en distintas competencias.

Justamente bajo esa línea es que cinco dirigentes campesinos tuvieron la oportunidad de tomar sus maletas y emprender un viaje a la región de Los Ríos, para conocer exitosas experiencias de proyectos y emprendimientos campesinos ligados a la innovación, cooperativismo, prácticas agrícolas sustentables y turismo rural.

La iniciativa duró cuatro días y tuvo como protagonistas a los integrantes del Comité de Agencia de Área (CADA) INDAP de la Agencia de Área Ovalle, la cual abarca a dicha comuna, además de Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria.

Al respecto, el Presidente del CADA Ovalle, Eduardo Castro, dijo que lo vivido es una oportunidad que los dejó cargados de nuevos conocimientos, “ya que, yo por ejemplo soy productor de limones y no doy valor agregado a mis cultivos. Ellos extraen pulpa, licor y hasta aceite del fruto, cosas muy innovadoras que no se ven en nuestra región. Este tipo de jornadas son necesarias para intercambiar ideas y nosotros mismos después, como representantes, hacerlas llegar a lo demás campesinos de la zona”.

Otro de los participantes fue la hurtadina y usuaria de INDAP Petronila Espinoza, quien se refirió al cómo daban valor al desarrollo del turismo rural en el sur del país. “Me di cuenta que ellos valoran mucho más sus tradiciones y no temen en mostrarlas al turista. Acá pese a la sequía igual tenemos varias cosas que difundir. Yo soy la Presidenta del Comité de Crianceros de Río Hurtado y cuando vaya teniendo reuniones o distintas juntas iré traspasando estos conocimientos a mis pares, porque hay varias cosas que podemos difundir”, manifestó.

En detalle, se realizaron visitas a los proyectos de Turismo Comunitario FoyeMapu, Cooperativa Trawun, Huertos Red Mapuche, así como también al Centro de Innovación Colaborativa Silvoagropecuaria, donde vieron cultivos de berries nativos, hortalizas con invernaderos diseñados para aprovechar de mejor forma la radiación solar, manejo de praderas de ovinos en el mismo centro y la participación de un taller que lidera la Universidad Austral, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional, donde vieron temáticas de agregación de valor y transformación de alimentos.

Quien acompañó a los dirigentes durante el viaje fue el Jefe de Área INDAP Ovalle, Jaime Miño, quien postuló que este tipo de iniciativas “son una oportunidad tremenda para que nuestros dirigentes aprecien en terreno cómo en la región de Los Ríos se ha materializado la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, de manera concreta, a través de programas enfocados a la innovación o a la agregación de valor. Es importante que ellos se dieran cuenta que la política similar que nosotros tenemos en la región puede ser implementada, y un ejemplo de eso es la región de Los Ríos”.

El Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, puntualizó que todo lo que conocieron los dirigentes va en la línea con lo que se quiere realzar en el Ministerio de Agricultura: innovación, sustentabilidad, cooperativismo y turismo rural. “Creemos que son ejes clave a desarrollar para acceder a nuevos mercados y la sustentabilidad, por ejemplo, para ayudarnos a hacer frente a los efectos del cambio climático. Ahora los dirigentes podrán, a través del diálogo y la práctica, traspasar los conocimientos adquiridos a más campesinos de nuestra región”.

Cabe indicar que los Comité de Agencia de Área (CADA) tienen entre sus funciones y responsabilidades profundizar en la correcta relación entre la Agencia de Área INDAP y sus beneficiados, hacer seguimiento de los proyectos en ejecución y trabajar en conjunto al Consejo Asesor Regional (CAR) —también perteneciente al servicio del agro—y lograr, mediante él, una mejor gestión institucional a nivel local y regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último