InicioRegiónLaSerenaVerifican que luces y guirnaldas de Navidad cuenten con el sello SEC

Verifican que luces y guirnaldas de Navidad cuenten con el sello SEC

Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizó que dichos artículos tengan la certificación que garantiza seguridad y calidad para las personas.

Un llamado a comprar sólo guirnaldas y luces navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC a la vista, realizó hoy la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tras fiscalizar la venta de estos productos que se comercializan por estos días en las tiendas de La Serena.

En la Región de Coquimbo la SEC ha realizado fiscalizaciones para verificar que el comercio sólo ofrezca productos debidamente certificados. En el caso de detectar a empresas importadoras que hayan ingresado al país productos sin someterse al proceso de certificación, se les puede formular cargos con miras a la eventual aplicación de multas en dinero, las que podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales).

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que el llamado a la comunidad es que compren productos certificados para evitar exponerse a inconvenientes en las casas. “Nuestra recomendación como Gobierno es el autocuidado… lo que queremos es pasar una felices fiestas sin lamentar accidentes. La invitación es a adquirir articulos con el sello de la SEC porque entregan garantía de tener estándares de seguridad”.

El Director Regional de la SEC, Carlos Herrera, subrayó que el hecho que un producto cuente con el sello SEC “significa que es seguro, que no habrá riesgo de electrocución o un posible incendio al interior de nuestros hogares porque contienen cables con una mayor sección y con plásticos de mejor calidad, al no emitir calor”.

Herrera informó que las fiscalizaciones realizadas por el organismo en las últimas semanas han demostrado que “cada año se encuentra menos cantidad de luces sin certificación en el mercado. Sin embargo, sí se han hallado en algunos locales, y en ese caso, se han abierto los procesos administrativos”.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

-Comprar guirnaldas de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.

-Al usar las mismas guirnaldas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.

-No sobrecargar la decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de pascua.

-Para los exteriores, asegurarse que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.

-Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.

-Adquirir sólo luces que cuentan con certificación de un organismo autorizado por la SEC. De esta manera, iluminará un árbol de Navidad con un producto seguro, que no se recalentará ni provocará problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes graves.

-Jamás comprar alargadores en la calle o a vendedores ambulantes, ya que nada y nadie garantiza su calidad y seguridad.

-La certificación es una etiqueta que se puede ver en el empaque del producto y adherida al cable, generalmente cerca del enchufe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último