En la oportunidad, fue acompañado por el magistrado Alain Maldonado, del Juzgado de Garantía de la ciudad, quien informó a la prensa respecto a las audiencias realizadas y la labor de los tribunales.

El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer, comentó -en conversación con medios de comunicación regional- diversos aspectos del trabajo de los tribunales de justicia en el marco del estallido social registrado a partir del 18 de octubre pasado en el país y, particularmente, en la región de Coquimbo.

“La Corte de Apelaciones es el tribunal superior de la región y tiene como misión el conocimiento en primera instancia de dos acciones fundamentales que protegen las garantías constitucionales: el recurso de amparo y el recurso de protección”, indicó el ministro Shertzer.

Amparos y protecciones

El presidente del tribunal de alzada detalló que a la fecha la Corte ha resuelto 16 recursos de amparo: 2 contra el Presidente de la República por dictar el decreto que estado de emergencia, que fueron remitidos al tribunal de alzada de Santiago debido a que se encontraban fuera del territorio jurisdiccional; 11 contra el general de Brigada de la región de Coquimbo por la declaración de toque de queda, que fueron rechazados por falta de oportunidad; 1 contra Carabineros y a favor de un periodista de un medio de comunicación local, que fue rechazado por falta de antecedentes que avalaran los hechos; y 2 desistidos por la parte recurrente.

En cuanto a los recursos de protección, el ministro informó que han sido presentado 7 acciones: 2 en contra el general de Brigada y la declaración de toque de queda, uno acogido por la primera sala y otro rechazado por la segunda; 1 contra la Central Unitaria de Trabajadores por el llamado a huelga que hizo esta última, ingresado por un estudiante universitario, el que se encuentra en tramitación.

Otros 4 se presentaron contra Carabineros y el Ministerio del Interior por el uso de balines y gases lacrimógenos en manifestaciones–uno de ellos presentado por Bomberos de La Serena-, en todos los casos se decretó orden de no innovar respecto al uso de los elementos en manifestaciones pacíficas, y actualmente se encuentran en tramitación. “No se limita la acción, lo que se le está diciendo a Carabineros es que tienen que respetar las marchas pacíficas, que ellos solamente deben actuar cuando realmente hay situaciones extremas, frente a la comisión de delitos por ejemplo, como lo saqueos o el incendio en el hotel Costa Real, hechos que le afectan a todos los vecinos”, explicó.

Juzgados de Garantía

En la jurisdicción existen 7 Juzgados de Garantía de los cuales, según informó el magistrado Alain Maldonado, en La Serena y Coquimbo son quienes han visto el mayor aumento en su carga normal de funcionamiento debido a los desórdenes producidos a causa del estallido social.

“En el tribunal de La Serena, por ejemplo, en 2018 entre el 20 de octubre y 27 de noviembre hubo 314 controles de detención, en cambio este año –en el mismo período- existen 439, es decir un aumento del 33 por ciento aproximadamente. En Coquimbo el porcentaje es similar, el aumento se dio los primeros días, a diferencia de La Serena, ha sido un aumento sostenido; en cuanto a la prisión preventiva en La Serena se han decretado 39, 20 de ellas relacionadas con los desórdenes públicos”, indicó.

En ese sentido, explicó que no todos los detenidos pasan a control de detención. “Según las cifras de Fiscalía entiendo que el número de detenidos es mucho mayor, más de mil 500, y hay que indicar que la policía tiene la facultad de detener, y el Ministerio Público decide –ejerciendo sus facultades- a quienes pasa ante el tribunal”.

El magistrado destacó que el tribunal de Garantía es un espacio judicial para que todos puedan ejercer sus derechos. “La Fiscalía perseguir a los que estime que son imputados de delitos, el imputado defenderse para establecer si son o no son responsables y, en el caso de las víctimas, presentar querellas y pedir al juzgado las medidas de protección cuando corresponda; ese espacio está, nosotros estamos trabajando en ello y hasta ahora estamos funcionando sin ningún inconveniente, pese al aumento de la carga”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí