INACAP
InicioRegiónLaSerenaPresidente de la Corte de La Serena informó sobre el trabajo de...

Presidente de la Corte de La Serena informó sobre el trabajo de tribunales durante crisis social

En la oportunidad, fue acompañado por el magistrado Alain Maldonado, del Juzgado de Garantía de la ciudad, quien informó a la prensa respecto a las audiencias realizadas y la labor de los tribunales.

El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer, comentó -en conversación con medios de comunicación regional- diversos aspectos del trabajo de los tribunales de justicia en el marco del estallido social registrado a partir del 18 de octubre pasado en el país y, particularmente, en la región de Coquimbo.

“La Corte de Apelaciones es el tribunal superior de la región y tiene como misión el conocimiento en primera instancia de dos acciones fundamentales que protegen las garantías constitucionales: el recurso de amparo y el recurso de protección”, indicó el ministro Shertzer.

Amparos y protecciones

El presidente del tribunal de alzada detalló que a la fecha la Corte ha resuelto 16 recursos de amparo: 2 contra el Presidente de la República por dictar el decreto que estado de emergencia, que fueron remitidos al tribunal de alzada de Santiago debido a que se encontraban fuera del territorio jurisdiccional; 11 contra el general de Brigada de la región de Coquimbo por la declaración de toque de queda, que fueron rechazados por falta de oportunidad; 1 contra Carabineros y a favor de un periodista de un medio de comunicación local, que fue rechazado por falta de antecedentes que avalaran los hechos; y 2 desistidos por la parte recurrente.

En cuanto a los recursos de protección, el ministro informó que han sido presentado 7 acciones: 2 en contra el general de Brigada y la declaración de toque de queda, uno acogido por la primera sala y otro rechazado por la segunda; 1 contra la Central Unitaria de Trabajadores por el llamado a huelga que hizo esta última, ingresado por un estudiante universitario, el que se encuentra en tramitación.

Otros 4 se presentaron contra Carabineros y el Ministerio del Interior por el uso de balines y gases lacrimógenos en manifestaciones–uno de ellos presentado por Bomberos de La Serena-, en todos los casos se decretó orden de no innovar respecto al uso de los elementos en manifestaciones pacíficas, y actualmente se encuentran en tramitación. “No se limita la acción, lo que se le está diciendo a Carabineros es que tienen que respetar las marchas pacíficas, que ellos solamente deben actuar cuando realmente hay situaciones extremas, frente a la comisión de delitos por ejemplo, como lo saqueos o el incendio en el hotel Costa Real, hechos que le afectan a todos los vecinos”, explicó.

Juzgados de Garantía

En la jurisdicción existen 7 Juzgados de Garantía de los cuales, según informó el magistrado Alain Maldonado, en La Serena y Coquimbo son quienes han visto el mayor aumento en su carga normal de funcionamiento debido a los desórdenes producidos a causa del estallido social.

“En el tribunal de La Serena, por ejemplo, en 2018 entre el 20 de octubre y 27 de noviembre hubo 314 controles de detención, en cambio este año –en el mismo período- existen 439, es decir un aumento del 33 por ciento aproximadamente. En Coquimbo el porcentaje es similar, el aumento se dio los primeros días, a diferencia de La Serena, ha sido un aumento sostenido; en cuanto a la prisión preventiva en La Serena se han decretado 39, 20 de ellas relacionadas con los desórdenes públicos”, indicó.

En ese sentido, explicó que no todos los detenidos pasan a control de detención. “Según las cifras de Fiscalía entiendo que el número de detenidos es mucho mayor, más de mil 500, y hay que indicar que la policía tiene la facultad de detener, y el Ministerio Público decide –ejerciendo sus facultades- a quienes pasa ante el tribunal”.

El magistrado destacó que el tribunal de Garantía es un espacio judicial para que todos puedan ejercer sus derechos. “La Fiscalía perseguir a los que estime que son imputados de delitos, el imputado defenderse para establecer si son o no son responsables y, en el caso de las víctimas, presentar querellas y pedir al juzgado las medidas de protección cuando corresponda; ese espacio está, nosotros estamos trabajando en ello y hasta ahora estamos funcionando sin ningún inconveniente, pese al aumento de la carga”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último