InicioEconomía y NegociosINE publica sectores económicos período octubre 2019

INE publica sectores económicos período octubre 2019

En el período de análisis se observó un efecto calendario positivo para los Supermercados, ya que se registró un feriado adicional, en comparación con octubre de 2018.

Índice Ventas de Supermercados (ISUP)

En octubre de 2019, el ISUP a precios constantes de la región de Coquimbo anotó una disminución de 1,1% en doce meses, registrando el segundo descenso consecutivo, acumulando una variación positiva de 1,1% en lo que va del año.

En el período de análisis se observó un efecto calendario positivo para el sector, ya que se registró un feriado adicional, en comparación con octubre de 2018.

El ISUP a precios corrientes consignó un incremento de 1,6% en doce meses, acumulando 2,9% al mes de análisis. A nivel nacional el ISUP a precios constantes disminuyó 1,9% interanualmente, acumulando un crecimiento de 0,8% en lo que va del año.

Generación y Distribución de Energía Eléctrica

En octubre de 2019, la generación de energía eléctrica regional totalizó 244.381 MWh, aumentando 6,2% respecto a octubre 2018, equivalente a 14.348 MWh adicionales. El crecimiento fue incidido por las centrales del tipo Eólica y en menor medida Solar. En tanto, la generación del tipo Hidráulica y Térmica contrarrestaron el dinamismo positivo en la región.

La distribución eléctrica alcanzó un total de 132.421 MWh registrando una variación interanual negativa de 4,5%, presentando el sexto descenso consecutivo, desempeño incidido principalmente por el sector Minero.

Permisos de Edificación Autorizada

Durante octubre de 2019, la superficie autorizada para edificación en la región de Coquimbo, anotó los 169.297 m2, representando un 13,3% del total nacional. Del total de permisos, el 95,9% correspondió a obras nuevas, mientras el 4,1% restante a ampliaciones. Respecto al mismo periodo del año anterior, las autorizaciones registraron un aumento de 141,0% (99.038 m2 adicionales).

El alza en doce meses de los permisos de edificación en la región fue consecuencia del aumento de 579,1% en autorizaciones con destino habitacional equivalente a 129.156 m2 adicionales, resultado incidido por obras nuevas. Las autorizaciones de edificación para fines no habitacionales registraron una variación negativa interanual de 62,8%.

Según desagregación geográfica, dos de las tres provincias de la región presentaron variaciones positivas, donde la provincia de Elqui (165,7%) fue la principal incidencia en el crecimiento total de los permisos otorgados en la región debido a la mayor cantidad de autorizaciones para uso habitacional, le siguió la provincia de Choapa la que registró un aumento de 32,9%, Por otra parte, la Provincia de Limarí anotó variación negativa de 18,6%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último