InicioRegiónIllapelEn La Serena e Illapel fomentan y capacitan a mujeres para aumentar...

En La Serena e Illapel fomentan y capacitan a mujeres para aumentar la participación femenina en política

51 mujeres con nuevas herramientas de capacitación para insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones ante los hombres, egresaron y se certificaron de las Escuelas de Mujeres Lideres Políticas que se desarrollaron en Illapel y La Serena.

La iniciativa liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con SernamEG, tuvo por objetivo capacitar a mujeres ligadas al mundo político y que manifiesten interés por optar a un cargo de alcaldes o concejalas en las próximas elecciones municipales 2020.

La idea es fomentar y propiciar mayor participación femenina en la política. Las estadísticas de mujeres en cargos de elección popular son bajos. En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 345 alcaldes, sólo 41 son mujeres. En la región no hay alcaldesas. Mientras que en el espectro de concejales, a nivel país fueron elegidos 2.240 concejales y sólo 553 son mujeres. En la región esta cifra no supera el 23 % de mujeres concejalas.

Las 51 mujeres de la región de Coquimbo recibieron 40 horas pedagógicas de capacitación y aprendieron oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, “El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera quiere a más mujeres en la política. Necesitamos la mirada y visión femenina en cargos de toma de decisión., La equidad también la conseguimos a través de que las políticas públicas sean dirigidas en igualdad de condiciones. Felicito a las mujeres que se atrevieron ser parte de estas Escuelas. Las insto a seguir perfeccionándose y a participar en las próximas elecciones municipales. No me cabe duda que tienen las capacidades de ser excelentes alcaldesas o concejalas”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, manifestó su satisfacción por el desarrollo practico de las Escuelas, “estamos muy contentas, tuvimos una gran convocatoria, sobre todo de mujeres diversas que han logrado en comunión llegar acuerdos y visualizar un mejor país. Queremos y necesitamos más mujeres en ´política, en la región no tenemos alcaldesas, hay muy pocas concejalas y necesitamos ser representadas por mujeres que piensen y conozcan las necesidades reales de las mujeres”.

Nidia Castillo vive en el sector de La Florida en La Serena,“yo creo que las mujeres tenemos todas las capacidades, tenemos la fuerza, somos mujeres muy luchadoras y creo que en algún momento nos hemos truncado porque tenemos temor, pero yo creo que ya tenemos que dejar esos miedos de lado y empezar a empoderarnos para asumir nuevos desafíos en política. Es importante que la mujer esté en política y tome decisiones”.

VinkaPusichCamacho, es de Salamanca y tiene toda la intención de participar en las futuras elecciones, valoró las Escuelas de Mujeres Líderes, “yo tengo campañas políticas en el cuerpo pero nunca había tenido instrucción y estas Escuelas nos dan un apoyo y capacitación integral, desde la oratoria, contenido, manejo de información, expresión corporal y a través de estas herramientas hemos crecido como personas”.

Se espera que en las próximas elecciones municipales la participación femenina vaya en alza y que el número de mujeres alcaldes y concejales aumente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último