El evento estuvo en duda durante semanas, debido a la crisis social que enfrenta el país, y finalmente se decidió suspender la celebración para resguardar la integridad de las personas y del patrimonio local. La decisión tuvo aceptación total en el Comité Operativo.

“No fue una decisión fácil”, admiten las autoridades, pero si “necesaria”. Tras una reunión sostenida en el municipio, se decidió suspender la tradicional “Fiesta Grande de Andacollo”, celebración religiosa que congrega a miles de fieles de la Virgen del Rosario cada mes de diciembre en la comuna minera.

Es así como, tras una extensa reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) del municipio de Andacollo, del que participaron autoridades, policías, representantes del Arzobispado, e incluso de los bailes religiosos, se decidió -de manera unánime- deponer el encuentro de este año, que se esperaba para el 23 y 27 de diciembre y que incluía una gran procesión por las calles de la comuna, evento que reúne a más de 120 mil personas cada año.

Varios bailes religiosos tenían comprometida su llegada a la comuna y en su oportunidad también expresaron la posibilidad de hacer turnos con bailes en la plaza. Ahora, los representantes deberán comunicar la decisión final a sus integrantes. Paralelamente, las autoridades son conscientes que de todas formas llegarán peregrinos a la comuna y el Santuario tendrá la responsabilidad de revisar las otras actividades que normalmente se realizan también para este período del año, que se complementa con la navidad, como la “misa de gallo”.

Por las futuras actividades en la comuna, el padre Bartyzol indicó que “ese es tema de trabajo para nuevas comisiones que se van a formar entre el arzobispado, el santuario, los carabineros y todas las instancias que participan en la organización y seguridad de la fiesta (…) no podría dar una respuesta ahora”.

fuente: el día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí