InicioPolíticaSenador Pizarro y Presupuesto 2020: "Logramos aumentar en 3 mil millones de...

Senador Pizarro y Presupuesto 2020: “Logramos aumentar en 3 mil millones de dólares más el gasto destinado a agenda social”

“Hemos obligado al Gobierno a despachar un Presupuesto orientado a lo social”, advirtió el parlamentario integrante de la Comisión de Hacienda.

El Senador por la región de Coquimbo, e integrante Comisión Mixta de Presupuesto, Jorge Pizarro, destacó el despacho de la ley de Presupuesto 2020, “como hemos ido informando a la opinión pública, este proyecto del gobierno sufrió importantísimos cambios, porque como todos sabemos, el erario entró en el mes de septiembre con un criterio economista y producto de la demanda ciudadana se le pudo dar un énfasis mayor en agenda social. Hemos ido obligando al gobierno a mayor inversión social y esa es la razón por la cual logramos aumentar el presupuesto en 3 mil millones de dólares más. Eso se tradujo, por ejemplo, en lo que va a ser el aporte del Estado a las pensiones solidarias que subirá en el mes de diciembre en 50% para los mayores de 80 años, en un 30% para los mayores de 75 años, y en un 25% para los mayores de 65 años. El primer año en el 30 de diciembre del próximo año estarán más del 90% de los pensionados con un 50% de aumento”.

Pizarro agregó que “nosotros sabemos que hay que trabajar en otras áreas y por eso incrementamos los montos destinados a la atención primaria. Ahí se aumentó el per càpita, la cantidad de recursos de salud. Otras de las áreas de preocupación respecto de nuestros adultos mayores es el sobreprecio de los medicamentos y en esa línea, lo que buscamos es que los precios que se fijen sean dentro de los promedios internacionales inserto en ley de Medicamentos para que sean efectivamente más baratos”.

Además, dijo, “en transporte hemos visto la necesidad de subsidio que permita bajar a la mitad la tarifa a todo el país, asimilar al carnet escolar a lo largo de todo el país. Lo que viene es respecto del aumento del ingreso y salario mínimo, temas que estamos tratando de que el sector privado se comprometa a establecer ingresos mayores”.

En este Presupuesto, según afirmó el legislador, “hemos dado énfasis a mejorar la infraestructura destinada al recurso hídrico, y para nuestros crianceros hemos aprobado de manera extraordinaria un fondo de 4 mil millones de pesos para poner en marcha un programa de fortalecimiento de la raza de ganado caprino, que permita que sus animales puedan producir más. Eso es parte del compromiso con la mesa de ganado caprino. Lo mismo en cuanto a inversión en obras de riego, y embalses. Además, hicimos ajustes para aumentar recursos al Serviu y ampliar oferta de vivienda social.”

Violencia en la región: “Debemos ser capaces de aislar a estos delincuentes”

“Los últimos episodios violentos en La Serena Región y Coquimbo son inaceptables y exigen acción efectiva de policías y Ministerio Público. No podemos dejar que grupos organizados para vandalizar nuestros espacios, se confundan con demandas por mayor justicia social. Atentar contra la convivencia pacífica, no tiene justificación, como ciudadanía debemos aislar a estos delincuentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último