InicioRegiónOvalleLlaman a condenar y denunciar todo acto que atente contra la integridad...

Llaman a condenar y denunciar todo acto que atente contra la integridad de las mujeres

“Nada Justifica La Violencia Contra la Mujer”, con ese slogan el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se realiza todos los 25 de noviembre.

La actividad regional se realizó en la comuna de Ovalle donde se realizó un dialogo íntimo con mujeres que han salido y están saliendo del circulo de la violencia. Las mujeres que están recibiendo apoyo del Centro Sayén que funciona a través de un convenio entre el municipio local y SernamEG. Además, la actividad tuvo epicentro en la provincia de Limarí ya que en la región durante este año han ocurrido 6 femicidios frustrados y 3 se han cometido en esta zona.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra destacó el trabajo del Gobierno y Ministerio para generar políticas públicas que sigan erradicando la violencia de género, “la violencia a la mujer debemos condenarla sin matices. Como país y región debemos avanzar en mayor dignidad hacia la mujer y una forma de lograr eso es condenando y erradicando todo tipo de abuso y violencia. Hoy conmemoramos este día en Ovalle con mujeres que han vivido estas difíciles experiencias, pero lo más importante es que nos han dicho que sí se puede salir adelante y en ese sentido debemos avanzar”.

Una de las mujeres que fue parte del conversatorio y que entregó su experiencia de vida es Rosmina Tapia, quien estuvo casada 22 años y sufrió violencia psicológica, “a mí me gustaría hacer un llamado a todas las mujeres que no permitan que pase eso en sus familias. Uno tiene que valorarse siempre, no porque viva con hombre uno le debe aceptar todo. Me separé hace un año, me acerqué al Centro Sayén que me ha servido mucho de apoyo en cuanto a orientación y saber qué hacer. Ahora me siento feliz ya que aprendí a valorarme”

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas se refirió al trabajo de la Institución que representa para apoyar a mujeres víctimas de violencia, “la prevención es muy importante el trabajo que hace SernamEG a través de sus siete dispositivos, 4 centros de la mujer, 1 centro de hombres y 2 casas de acogida busca proteger a las mujeres que sufren violencia. Hago un llamado a que las mujeres denuncien a través del fono 1455 o directamente en carabineros o la PDI

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería también asistió a la actividad y señaló su compromiso de fortalecer el Centro Sayén con la incorporación de un profesional más, “agradezco la invitación de nuestra seremi para conmemora este día. Como sello de trabajo nuestro a través del Centro vamos incorporar una psicóloga más. En ese sentido como alcalde acogí la petición que me hizo la encargada del Centro y entregar los recursos para incorporar en la gestión esta profesional. Esperamos seguir haciendo una muy buena labor en conjunto con la seremi”.

Finalmente, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza agregó, “cada año que pasa toma más valor este Día y la defensa de la mujer en contra de la violencia. Yo creo que los testimonios que se dieron hoy fueron muy valiosos y hay que tomarse de ellos para incentivar a más mujeres que denuncien estos actos”.

En Chile van 41 femicidios consumados y en la región la cifra llega a 6 femicidios frustrados. Las autoridades llaman a denunciar este tipo de actos al fono de orientación y de carácter gratuito 1455.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último