INACAP
InicioChile“IGUAL DE BUENOS”: MINEDUC REFUERZA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD Y EL...

“IGUAL DE BUENOS”: MINEDUC REFUERZA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD Y EL ACCESO JUSTO A TEXTOS ESCOLARES EN CHILE

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, presentó durante la mañana de este lunes 25 de noviembre, en el Colegio Bernardo O’Higgins de La Serena, una serie de mejoras en calidad y precios para los textos escolares 2020.

“Hemos trabajado durante más de un año para que las familias, independiente del colegio al que asistan sus hijos, no sigan sufriendo los altos costos de los textos escolares y, además, para que los textos del Mineduc sean igual de buenos que los que venden las editoriales privadas”, señaló Marcela Cubillos Ministra de Educación.

Por su parte, el seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Claudio Oyarzún, enfatizó que esto constituye un gran esfuerzo del Mineduc para velar por la calidad. “Sin duda alguna esto favorece a las familias más vulnerables y de clase media, ya que existen diferencias de precio de hasta 30 veces más económicos que los libros de otras editoriales. Estamos haciendo un tremendo esfuerzo velando por la calidad educativa, nivelando la cancha, al poner un recurso tan valioso al alcance de todos, una herramienta aprendizaje motivadora y al alcance de todos”.

Mejoras a los textos escolares 2020

  • Imágenes de gran tamaño con colores en alta definición
  • Vocabulario y textos adecuados a la edad en cantidad y complejidad (antes un 2° básico tenía una complejidad de 5° básico y un texto de 3° básico nacional tenía 5 veces más palabras que uno de Singapur y Canadá)
  • Cantidad de páginas necesarias que permita cubrir lo que se debe aprender durante el año
  • Preguntas y actividades que desafiarán a cada estudiante a desarrollar el pensamiento y el gusto por aprender, en un texto reutilizable

El Mineduc señaló, también, que, por primera vez, los estudiantes tendrán acceso a la versión digital de los textos permitiendo que puedan utilizarlos en diferentes dispositivos.

Acceso a los textos escolares

En relación al acceso a los textos escolares, el Mineduc volvió a insistir en el derecho que tienen los apoderados en pedir que en sus colegios se usen los textos del Mineduc y no les pidan textos adicionales. Más aún ahora que el Mineduc ha hecho mejoras esenciales en los textos escolares.

“El Ministerio distribuye gratuitamente los textos escolares a todos los colegios que reciben financiamiento del Estado, pero muchas veces, los textos del Mineduc quedan sin usar en algunos colegios particulares subvencionados porque ellos piden o sugieren un texto diferente a las familias y por eso insistimos en el derecho de los padres a pedir que se usen los textos gratuitos del Mineduc”, señaló la Ministra Marcela Cubillos.

En relación a los colegios particulares pagados que no reciben textos gratuitos, el Mineduc informó que conforme a las bases de licitación 2020, podrán acceder a comprarlos directo a las editoriales. Las bases contemplan que los derechos de autor del contenido de los textos escolares adjudicados pertenecen íntegramente a la editorial, para los efectos de su libre comercialización en el mercado privado, debiendo tan solo eliminar en los textos toda leyenda correspondiente al Ministerio. Por tanto, colegios particulares pueden comprar a editoriales los textos del Mineduc. Y esto es muy importante si se tiene en consideración que la comparación en el precio de un texto del MINEDUC versus uno en el mercado privado puede llegar a ser de $1.200 a $29.400 (referencia: Ciencias naturales Segundo Básico).

El Mineduc se reunió, hace algunas semanas, con un grupo de profesores y apoderados para conocer sus opiniones frente a los cambios efectuados, realizando un ejercicio de comparación entre los textos escolares de editoriales privadas y los nuevos del Mineduc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último