INACAP
InicioRegiónElquinos realizan una hazaña social: El Trekking Combativo

Elquinos realizan una hazaña social: El Trekking Combativo

El ascenso al cerro “Peralillo” contó con un total de 74 asistentes. El recorrido inició a eso de las 20:00 horas, culminando a las 01:00 horas en la cima.

Un grupo considerable de ciudadanos elquinos se organizaron en menos de una semana para realizar una expedición y excursión al cerro Peralillo, la instancia se gestó en apoyo a las movilizaciones actuales que se viven a lo largo de todo Chile.

Chile Despertó y con ello las ganas de visibilizar la movilización en el Elqui, el “Trekking Combatiente” logró reunir a ciudadanos movilizados en esta cruzada deportiva y amigable. En comunidad se dirigieron a la falda del Peralillo con la finalidad de subir el cerro durante la noche y levantar un hito durante la mañana. Washington Ramos, asistente del ascenso al cerro detalló la llegada al gigante de 2.200 msnm.

“Subir con nuestras linternas y sentir como desde todos los pueblos se manifestaban con luces, con señales y así fuimos subiendo y ascendiendo. Hasta que luego de la medianoche cruzamos el cerro grande de sur a norte llegando a las antenas que están arriba y veíamos como las señales de los pueblos nos hacían demostraciones de cariño, que estaban con nosotros”

Otro de los asistentes a la subida del cerro Peralillo fue Sergio Ramos, como coordinador relata el ascenso nocturno de casi 4 horas. “El cerro Peralillo tiene una altura de 2.200 msnm y un desnivel de 1.400 mts, lo que lo hace un cerro complejo para personas que no están acostumbrados a realizar esta actividad. Se tomaron las medidas necesarias y convocamos a las personas el sábado 23 a las 19.30 hrs para iniciar la actividad. Luego nos dirigimos al campamento base del cerro Peralillo en donde nos reunimos, se organizó, se conversó con la gente, se hizo un calentamiento previo y se partió a las 8 de la tarde la caminata”.

El profesor y asistente Washington Ramos reitera en la importancia simbólica de la actividad. “Agradecer a todos los jóvenes, a los que llevan la iniciativa esta, tanto la cicletada da La Serena y el ascenso al cerro grande, que son manifestaciones con un sacrificio enorme y con el único afán de manifestarnos pacíficamente y entregar así una señal a quienes aún no creen y no entienden nuestras movilizaciones. Bueno seguramente van a venir unas más, se estaba pensando en que si Mamalluca sería otro destino”.

La jornada evidencia el crecimiento de una cultura de “trekking”, no desde una concepción turística, sino desde la reivindicación social. La instancia impactó mediáticamente visibilizando la lucha que llevan los elquinos junto con la movilización social, llevando hasta la cima del cerro Peralillo un gran lienzo con la consigna de “Dignidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último