InicioChileGeneral Rozas rechazó excesos cometidos por algunos Carabineros

General Rozas rechazó excesos cometidos por algunos Carabineros

En el marco de la comisión de acusación constitucional contra Andrés Chadwick, el general Director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a las instrucciones del ministro para restablecer el orden público.

Además, abordó los protocolos de uso de la fuerza y los excesos cometidos por algunos funcionarios policiales, los que rechazó categóricamente.

En una nueva jornada de la comisión de acusación Constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, expuso el General Director de Carabineros, Mario Rozas, sobre las coordinaciones de contingencia que existieron con la exautoridad para abordar las evasiones y el aumento explosivo de eventos como incendios, saqueos, delitos contra la propiedad pública y privada y desórdenes públicos, a partir del 18 de octubre.

El general señaló que la instrucción de despliegue para mantener el orden y la seguridad es que fuera dentro del Estado de Derecho y con total respeto de los DD.HH.

La máxima autoridad de Carabineros entregó cifras de detenidos que alcanzan a 15.184, con 1055 civiles heridos, de los cuales 489 son lesionados por perdigones y balines.

Los funcionarios policiales heridos ya suman 2.031 funcionarios, principalmente, por lesiones con objetos contundentes, piedras, fierros y palos.

El general Rozas desestimó que exista una represión sistemática como señalan algunos sectores y rechazó los delitos cometidos por algunos funcionarios policiales.

“Ningún carabinero es formado para hacer mal a las personas. Al contrario. Somos ciudadanos que hemos salido de la comunidad para servir a la comunidad. Por lo tanto, me indigna mucho cuando alguno de los nuestros comete un abuso o un exceso y soy el primero en condenarlo. Nosotros tenemos 489 casos de civiles heridos por perdigones o por impactos balísticos y nosotros los hemos denunciado al Ministerio Público y hemos iniciado los sumarios administrativos”, resaltó.

Luego, sostuvo que si fuera una represión sistemática de violación de los DD.HH. “no estaríamos en esta situación de proactividad”.

El general director agregó que espera que cada carabinero tenga el debido proceso y se establezca la verdad jurídica en cada uno de los casos.

El diputado Sergio Gahona (UDI) valoró la información entregada por el general Rozas respecto a las manifestaciones, que muchas veces terminan con violencia de grupos aislados.

“Nos señaló todas las instrucciones recibidas por el exministro Andrés Chadwick, en torno a respetar irrestrictamente los DD.HH., mantener el control del orden público y tratar de resolver estos problemas que se estaban dando en la calle. El general nos dijo que se habían ajustado a todos los protocolos que tienen establecidos para el uso de la fuerza, tanto en la proporcionalidad como en el cuidado que deben tener para respetar toda la integridad física de los manifestantes”, informó.

Dijo que también reconoció que, evidentemente, en este tipo de situaciones “se producen algunas hechos que alejan a algunos carabineros de los protocolos, o derechamente caen en algún tipo de ilegalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último