INACAP
InicioRegiónCoquimbo30 mujeres de La Serena y Coquimbo realizan curso de gasfitería de...

30 mujeres de La Serena y Coquimbo realizan curso de gasfitería de Aguas del Valle

Esta es la tercera versión del programa de Aguas del Valle, quienes han participado, adquirieron todos los conocimientos necesarios sobre instalaciones sanitarias y gasfitería, muchas de ellas han logrado insertarse exitosamente en el mundo laboral.

Un grupo de 30 mujeres de las comunas de La Serena y Coquimbo iniciaron el proceso de capacitación del programa “Mujeres Gásfiter” de Aguas del Valle. Las participantes fueron seleccionadas de un total de 1.451 postulantes y en 90 horas de clases adquirirán los conocimientos necesarios para desempeñarse en el rubro de la gasfitería.

“Nos pone muy contentos la gran recepción que tuvo nuestro programa de capacitación. Recibimos muchas postulaciones y fue muy difícil la selección. Para nosotros estas iniciativas son muy importantes, porque nos acercan a la comunidad y además nos permiten aportar reduciendo las brechas laborales y de género”, dijo el gerente regional de la empresa Andrés Nazer.

Las clases, que comenzaron a inicios de mes, son teórico-prácticas, y como explica el profesor a cargo, Pedro Ángel Cortés, “ya estamos bastante adelantados con el curso: han soldado en cobre, también han realizado trabajos de termofusión y en pvc por supuesto. Las estudiantes de esta versión, al igual que en las versiones anteriores, son muy motivadas y les gusta aprender”.

Marta Araya, es una de ellas y le ha gustado mucho el curso. “He aprendido varias cosas, por ejemplo, a limpiar un calefont. Yo quiero aprender sobre gasfitería para poder trabajar, porque antes trabajaba en una construcción como maestra de terminaciones, pero de gásfiter es mejor remunerado, por eso postulé”.

En la misma línea, María Elena Ortega, también participante del curso, manifiesta que “la verdad es que me encantó. En mi casa somos puras mujeres y siempre hacemos todo lo relacionado con la construcción y también la electricidad, así que me faltaba especializarme un poquito más. El otro día arreglé las llaves del baño y me quedaron perfectas. Acá en la zona hay mujeres que buscan mujeres gásfiter, porque les da más seguridad y confianza”.

El proceso de selección

El proceso de selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto; la directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas; el editor de TVN Red Coquimbo, Carlos López; y el gerente regional de la sanitaria Andrés Nazer.

“Creo que es muy importante que la mujer vaya empoderándose, no solamente en lo que conlleva la palabra, sino que en hechos concretos y lo que hace la empresa de darles la posibilidad de que 30 mujeres se conviertan en gásfiter, no como un hobby, sino que como una forma de hacer un emprendimiento familiar, es muy potente”, señaló el editor de TVN Red Coquimbo.

En tanto, la directora regional de SernamEG, sostuvo que “estoy muy contenta de haber participado en la selección, porque vamos a tener mujeres capacitadas para ingresar al mundo laboral y eso significa autonomía económica que es lo que buscamos como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género”.

Finalmente, el seremi de Gobierno indicó que “esta es una gran oportunidad que tienen las mujeres de La Serena y Coquimbo de poder tener una alternativa laboral y emprender que es algo que nosotros estamos promoviendo permanentemente. Es una muy buena oportunidad que ofrece Aguas del Valle”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último