InicioRegiónCoquimboOrquesta Sinfónica e importantes exponentes latinoamericanos protagonizarán Gala Lírica en la región

Orquesta Sinfónica e importantes exponentes latinoamericanos protagonizarán Gala Lírica en la región

De la mano de las más famosas óperas del mundo, el elenco profesional invita al público a reencontrarse con los sentimientos de ‘Amor y la Ternura’.

Con un variado programa, tres destacados invitados y dos conciertos en el territorio elquino, la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena se prepara para ofrecer su décimo concierto del año inspirado en las emociones de ‘Amor y Ternura’, de la mano de las más famosas óperas del repertorio clásico. Las veladas que despedirán el mes de noviembre invitan al público a permanecer unidos mediante la música y vivir estas funciones como un momento de solidaridad y reflexión, los cuales se vuelven necesarios en estos duros momentos por lo que está pasando nuestro país, debido al gran estallido social que ha marcado las estas últimas semanas.

El viaje musical de esta temporada estará empuñado por una de las más inigualables batutas chilenas, se trata del gran Eduardo Browne. Director Artístico y Titular de la Camerata Universidad de Los Andes y ex Director de los conjuntos Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como Director Invitado ha dirigido conciertos y óperas en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Filipinas y Malasia, y este mes, la comunidad tendrá la oportunidad de deleitarse con su dirección en una colosal Gala Lírica.

En palabras del propio Browne, los sentimientos de ‘Amor y Ternura’ que cultivará el décimo programa del 2019, revelan que “la música y las artes en general le han dado una relevancia muy grande a lo que es el amor y esa relevancia ha pasado a ser una especie de cliché. Es muy difícil cantar una canción o hacer una poesía que no tenga que ver con el amor. Creo que las emociones de amor y ternura son uno de los ejes más centrales del ser humano”, relata la batuta, confesando sentirse agradecido por la invitación de volver a liderar un concierto en la Región de las Estrellas: “si una institución me invita a dirigir por segundo año consecutivo es porque hubo una buena química y eso me llena de felicidad”, expresa vía telefónica desde Santiago.

Eduardo Browne no es el único artista invitado a este viaje por los estados del alma. En el escenario los acompañarán dos grandes figuras de reconocimiento nacional e internacional, poseedores de una vasta trayectoria debido a su quehacer musical; se trata de la soprano Patricia Cifuentes López (Chile) y el barítono Eleomar Cuello Calles (Cuba). “He tenido el honor de trabajar con ellos varias veces, he hecho óperas y conciertos con ellos (…) estoy muy contento de trabajar con Patricia porque es una de las grandes sopranos que hay en Chile y Eleomar es, ciertamente, una voz ascendente de primerísimo nivel”, afirma el director invitado.

La reconocida soprano agradece la realización de este concierto, pese al estallido social y la contingencia en el que se ha visto envuelto el país hace más de cuatro semanas: “Estoy muy feliz de poder realizar estos conciertos porque ha costado mucho volver a hacer música con todo lo que está pasando y se entiende (…) Además, poder hacer un concierto de amor y ternura respondiendo a la temática, con todo lo que está pasando en el país, es bien emocionante; te toca una fibra muy interna porque uno está más sensible. Abordar este tipo de repertorios en estas circunstancias nos vuelve un poco vulnerables”, ahonda.

La artista nacional describe sus emociones ante los dos conciertos que ofrecerán en la Provincia del Elqui junto a Browne y Cuello: “con Eduardo he trabajado varias veces así que es un gusto compartir escenario con él. Siempre hemos tenido una relación súper bonita como artistas que somos, muy respetuosa; así que estoy súper contenta”. Asimismo, trabajar con Eleomar “siempre es un placer porque es un artistazo, una figura emergente con un talento increíble. Es muy joven para todo lo que es su carrera, es uno de los mejores barítonos que tenemos en nuestro país. Me encanta trabajar con él porque es una persona súper agradable, súper buen partner y empático”, enfatiza Cifuentes.

Por su parte, el intérprete cubano se manifiesta muy contento por la invitación que le ha hecho el conjunto regional para formar parte de su temporada 2019: “estoy muy feliz de que me hayan invitado a participar de estos conciertos y por primera vez, cantar en esta región y junto a la maravillosa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Conozco de su impecable trayectoria a través de otros colegas y del importante trabajo que hacen”

Este viaje a los sentidos podrá ser visto en el Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace (Aldunate #599) el próximo jueves 28 de noviembre a las 12:30 horas y en el Aula Magna ULS (Benavente #980) el viernes 29 del presente mes a las 12:00. Ambas presentaciones son de entrada liberada y sin retiro de invitaciones, hasta completar el aforo total de los recintos.

Esta temporada se realiza gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos y actividades artísticas, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último