La situación más compleja se vivió, nuevamente, en La Serena, donde incendiaron parte de las dependencias de la Seremi de Desarrollo Social. Además, grupos aislados realizaron robos a diversos locales comerciales.

A partir de las 17:30 horas de este lunes, cerca de 2 mil personas participaron de una nueva jornada de movilización, la que llegó hasta la Intendencia Regional, donde un grupo dañó un busto de Bernardo O´Higgins y quemaron un muñeco de trapo.

Luego la movilización continuó de manera normal y tranquila hasta que encapuchados comenzaron a realizar diversos robos a locales comerciales. “En general, ayer fue una jornada muy violenta. Se están repitiendo los focos, en Coquimbo, en Calle Alessandri, pero lo más crítico fue en La Serena, en el mall Puerta del Mar y mall Plaza. Tuvimos 36 detenidos, uno de ellos fue quien quemó el mástil de la Intendencia. No sólo condenamos y lamentamos estos hechos, todos tenemos derecho a manifestarnos, pero reiteramos el llamado a que se hagan con permiso y con todas las condiciones de legalidad”, indicó la Intendenta Lucía Pinto tras un nuevo balance de seguridad.

Y es que se registraron daños en locales como Chuck e Cheese y farmacia Ahumada en La Serena, además de la tienda Johnson y el centro médico ImagenSalud en la comuna de Coquimbo. Sin embargo, el hecho de mayor perjuicio ocurrió durante la noche en la Seremi de Desarrollo Social, servicio que sufrió un incendio en su segundo piso.

“Esta seremi es parte fundamental, es el corazón de lo que hace el Gobierno. Desde allí se trabaja en programas y proyectos orientados a las familias, los niños y las personas más vulnerables. Allí se trabaja en el Registro Social de Hogares, también nos permiten evaluar las iniciativas de inversión que se traducen en trabajo para la región”, acotó la Intendenta Pinto.

Por su parte, desde Carabineros informaron que algunos de los encapuchados portaban protectores metálicos en sus vestimentas, escudos y bolones de acero, demostrando que estaban predispuestos a realizar daños.

“Se provocaron muchos daños materiales. Y nosotros como Carabineros seguiremos trabajando. Anoche, en el lugar donde fue el incendio de la Seremi de Desarrollo Social nos comunicábamos con Bomberos para poder sofocar las llamas. Allí existía el riesgo de daños a los voluntarios, y para no generarles daños, nos mantuvimos a distancia, tratando de controlar la situación, al mismo tiempo que lo hacíamos en mall puerta del mar, en la ruta 5 y en mall plaza”, indicó el General Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí