InicioRegiónLaHigueraLa apuesta de un minero que se enamoró del campo

La apuesta de un minero que se enamoró del campo

A sus 80 años el productor de Los Choros, comuna de La Higuera, aspira a continuar su trabajo de una vida en la producción de aceitunas.

Hace 25 años Manuel Campusano decidió cambiar su vida y la de su familia por completo. El hasta entonces minero de Potrerillos (región de Atacama), dejó todo por radicarse en el sector de Los Choros, comuna de La Higuera, con el afán de hacer producir las 10 hectáreas de terreno que tiene en dicha zona.

Manuel tenía nociones de agricultura, herencia de su padre que trabajó toda su vida en este rubro. “A mi papá le gustaba mucho esto, le encantaba igual que a mí, la tierra es mi amor”, comenta orgulloso el agricultor de 80 años. Pese a algunas dificultades de salud, Manuel trabaja día a día sus olivos, los que producen en gran cantidad y calidad, gracias a su esfuerzo y asesorías entregadas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Con respecto a su trabajo comenta que es una labor diaria, la que realiza contento ya que “siempre hay mucho que hacer”, agregando que “gracias a mis olivos pude darle educación a mis hijos, además trabajo solo y a mi ritmo”. Al ser consultado por su experiencia con INDAP es claro y categórico: “INDAP me ha ayudado mucho, cuando uno tiene problemas va y lo ayudan, lo guían. INDAP cumple conmigo y yo cumplo con ellos” comentó.

Al recordar esos días cuando comenzaba su actividad como agricultor, el usuario de INDAP relata que su mayor preocupación era contar con agua ya que “cuando llegué acá a plantar muchos me dijeron que estaba loco”, esto hasta que fue visitado por profesionales de INDAP quienes vieron su potencial productivo. Manuel, luego de acreditarse en la institución, postuló a financiamiento para adjudicarse una bomba de riego. Al describir el episodio y con una gran sonrisa el usuario recuerda que “ahí yo dije, gracias a Dios, ahora tengo agua”.

El caso del olivicultor es destacado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien valora que a los 80 años desarrolle de manera exitosa su labor: “vemos con mucha alegría el esfuerzo de Manuel y su entusiasmo diario en este hermoso mundo de la agricultura. Él sabe que puede confiar en el INDAP y que el apoyo que le entregamos como institución es en distintos espacios. De esta manera lo hemos ayudado en áreas como riego, un tema sensible y fundamental para nuestra región y particularmente en el sector en que desarrolla su trabajo, también con asesorías por medio del equipo de extensión del programa PADIS que tenemos en convenio con la Municipalidad de La Higuera, entre otros significativos apoyos”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes,comentó lo fundamental que resulta el uso tecnificado del recurso hídrico para los campesinos:“el riego es un tema sensible en nuestra región. Particularmente el recurso hídrico es más escaso todavía en sectores como Los Choros, sin embargo, Manuel nos demuestra que todo se puede lograr cuando hay ganas. Con su trabajo y el apoyo de INDAP su producción es una realidad”.

En cuanto a la comercialización de los productos, esta es realizada por su esposa quien comparte los éxitos de Manuel, logrados gracias a una vida de trabajo que se ve coronada con su amada tierra y el éxito de sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último