InicioPolíticaMatías Walker: "Le devolvimos el poder constituyente a los ciudadanos"

Matías Walker: “Le devolvimos el poder constituyente a los ciudadanos”

El parlamentario destacó que se consultará si se quiere cambiar la constitución, también el mecanismo, se elegirá a quienes redacten la nueva constitución y que deberá terminar el proceso en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

El diputado DC y Presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker calificó la jornada de hoy como “un gran día para Chile, ya que le devolvimos el poder constituyente a los ciudadanos y ellos elegirán a quienes van a elaborar la nueva Constitución”.

El parlamentario formuló estas declaraciones después del acuerdo político transversal logrado para establecer los mecanismos que permitirán lograr una nueva carta magna para el país.

El diputado Walker dijo que “estamos muy contentos por haber participado como Presidente de la Comisión de Constitución en este acuerdo histórico para nuestro país, para elaborar la primera Constitución en la historia de Chile que se va a generar en democracia”.

Agregó respecto al acuerdo que como país “realizaremos un plebiscito de entrada, donde le vamos a preguntar a los chilenos si quieren cambiar la Constitución, con qué mecanismo quieren realizar ese cambio; y en octubre del próximo año, junto con elegir a los alcaldes, concejales y gobernadores regionales, los ciudadanos van a poder elegir a quienes los van a representar en la redacción de esta nueva Constitución”.

Sobre cómo continuaría el proceso, dijo Matías Walker que “luego, a través de un plebiscito ratificatorio, que nosotros como Democracia Cristiana insistimos y logramos que fuera con voto obligatorio, los chilenos decidirán si aprueban la nueva Constitución que surja de este proceso, y para que tenga una gran legitimidad, esperamos que, ojalá sea ratificado por 13 millones de chilenos y chilenas”.

El diputado Matías Walker finalizó diciendo que “lo de esta madrugada fue un tremendo acuerdo que dignifica a la política y dignifica al parlamento, porque le devuelve el poder constituyente a la gente, al pueblo, a los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último