Inicio Política Cámara de Diputados aprueba indicación que permitirá saldar deuda histórica de profesores

Cámara de Diputados aprueba indicación que permitirá saldar deuda histórica de profesores

En el marco de la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2020, la Cámara de Diputados aprobó dos indicaciones fundamentales para las demandas que ha estado realizando la ciudadanía, por un lado, el aumento del 50% del Aporte al Pilar Solidario; y por otro, un complemento adicional para la pensión de profesores y profesoras de la deuda histórica.

En materia de Educación, una de los agregados presupuestarios viene a favorecer a los beneficiarios del CAE. En el punto se establece que el deudor que se encuentre en mora en el pago de su obligación crediticia podrá reprogramar por una única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2%.

Las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés ni prescribirán y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido reprogramadas.

Otro punto ampliamente abordado en el debate fue el cumplimiento de parte del Ejecutivo de la entrega de un bono a las manipuladoras de alimentos, dado que este no estaría siendo entregado a un universo de más 13 mil personas. Para presionar al Ejecutivo sobre la materia, la oposición pidió votación separada de los recursos asignados a la Junaeb, lográndose con ello el rechazo de los gastos variables del programa.

Entre otros datos de esta partida, destacan recursos por $48.156 millones de pesos destinados a las subvenciones de Pre-Kínder, Kínder y a los establecimientos de la Junta de Jardines Infantiles y la Fundación Integra.

También se plantea continuar con el programa de Liceos Bicentenarios, donde se dispondrá de $7.319 millones de pesos más para 100 nuevos liceos en 2020.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios