InicioPolíticaPresupuesto 2020 queda listo para ser analizado

Presupuesto 2020 queda listo para ser analizado

En la jornada se resolvieron las materias pendientes para las Partidas: Medio Ambiente, Deporte, Desarrollo Social, Economía, Segegob, Trabajo, Presidencia, Agricultura, Cultura, Vivienda, Mujer y Equidad de Género, Obras Públicas, Salud, Transportes, Educación, Interior, Tesoro y articulado del proyecto.

En condiciones de ser remitido a las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado quedó el proyecto de ley de Presupuestos 2020, luego que la madrugada de este martes la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, despachara la totalidad de las partidas, Tesoro Público y el articulado de la iniciativa, tras sendas jornadas de estudio del erario nacional.

En la recta final, se allanó el despacho de las distintas partidas tras la suscripción del marco de entendimiento entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la Comisión Especial.

De esta forma, se destrabaron diversas materias de la agenda social, tales como, el aumento en un 20% de las pensiones Básicas Solidarias, la reducción en similar porcentaje en el transporte para los adultos mayores; recursos para la atención en salud de las personas que resultaron con daños oculares tras las últimas manifestaciones, así como la atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia.

En la misma línea, se incorporó la posibilidad de reprogramación del CAE, así como medidas para el incentivo de la inversión pública y el emprendimiento. No obstante, una de los debates más complejos se dio en el marco del erario del Ministerio del Interior donde se abordaron los recursos destinados a seguridad y orden público, en el marco de la movilizaciones de las últimas semanas, allí se aprobó una indicación para restringir armas disuasivas de Carabineros.

Allí quedó de manifiesto “el rechazo transversal a la violencia y la demanda a las policías para el uso más riguroso de las herramientas disuasivas que le entrega el estado, con el fin de evitar mayores costos humanos”.

En jornadas anteriores, se respaldaron sin mayores reparos, los presupuestos dispuestos para el Servicio Electoral (Servel); Poder Judicial; Ministerio Público; Secretaría General de la Presidencia (Segpres); Justicia y Derechos Humanos; Presidencia; Hacienda; Bienes Nacionales; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Defensa Nacional; e Interior, varias de las cuáles quedaron con temas pendientes.

En tanto, en la última jornada se han resuelto las materias pendientes para las Partidas: Medio Ambiente, Deporte, Desarrollo Social, Economía, Segegob, Trabajo, Presidencia, Agricultura, Cultura, Vivienda, Mujer y Equidad de Género, Obras Públicas, Salud, Transportes, Educación, Interior, Tesoro y articulado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último