INACAP
InicioRegiónCoquimboNuevo Conversatorio Ciudadano reunió información de habitantes de Coquimbo que quieren construir...

Nuevo Conversatorio Ciudadano reunió información de habitantes de Coquimbo que quieren construir un mejor país

Este sábado 09 de noviembre se realizó un nuevo conversatorio ciudadano donde se aborda la contingencia nacional y se trabaja para presentar una propuesta al Gobierno que refleje el sentir de la comunidad de Coquimbo.

Este nuevo cabildo se desarrolló en el Gimnasio Techado Municipal y asistieron cerca de 350 personas.

La cita congregó a representantes de Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Corporaciones, Fundaciones y habitantes de la comuna, quienes se reunieron en grupos de 10 personas aproximadamente para dilucidar dos incógnitas que se le plantean, ellas son ¿cuáles son las demandas nacionales prioritarias de la ciudadanía? y ¿cómo avanzamos en las soluciones de estas demandas? Luego del debate grupal se pasó a un trabajo de exposición, donde un vocero presentó al resto de la asamblea sus conclusiones, las que luego se convertirán en un documento que cuando termine todo el proceso será sistematizado para entregarlo formalmente a las autoridades de Gobierno.

En representación de la Corporación Cofradía Coquimbo, el socio Rodrigo Muñoz, destacó la realización de estas instancias en la comuna e hizo un llamado a que se repliquen por todo el territorio. “Es excelente que se hagan estas convocatorias porque es importante escuchar lo que la gente pide, donde la gente expone su realidad, la que es muy distinta entre jóvenes, adultos mayores, profesionales, y cada uno tiene su molestia, la que se da a conocer, llegando a distintas realidades. Con lo que hoy está pasando en Chile más que nunca debieran hacerse estas cosas, en distintos sectores y Juntas de Vecinos, para enviar a la brevedad todo lo conversado al Gobierno”.

La religiosa franciscana Nevenka Álvarez, también relevó que este tipo de conversatorios se lleven a cabo en la comuna. “Estoy acá como ciudadana y mujer de iglesia para que mejoremos y recuperemos la dignidad de los chilenos y de los coquimbanos, sobre todo. Me interesa el tema de salud que está muy precarizada, las pensiones de Adultos Mayores que la pasan muy mal y la deuda histórica de los profesores. También creo que es importante vincular las bases y creo que esta instancia es súper importante y espero que no sea la última”.

El alcalde Marcelo Pereira participó como un ciudadano más y les dijo a los participantes que pronto se hará una consulta ciudadana para entregar al Presidente de la República la opinión de la comunidad. “La Asociación Chilena de Municipalidades, ante las escasas respuestas que ha dado el Presidente Sebastián Piñera, concordó realizar un plebiscito el día 7 de diciembre, el que vamos a exigir que sea vinculante, lo que quiere decir que, si una alta mayoría quiere una nueva Constitución, buscaremos que el Presidente Piñera comience a hablar de ella y la metodología que va a utilizar para cambiarla. Le entregamos todas las potestades a la directiva de la ACHM para comenzar a exigir, ya que de esto han pasado más de tres semanas sin ninguna respuesta concreta”.

Los Conversatorios Ciudadanos se seguirán desplegando por el territorio con la intención de obtener la mayor cantidad de información, para así entregar un informe completo que proyecte el verdadero sentir de la comunidad coquimbana en distintas materias que afectar a todo el país.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último