INACAP
InicioRegiónPaihuanoEstablecen plan de contingencia para reactivar rubro turístico en Paihuano

Establecen plan de contingencia para reactivar rubro turístico en Paihuano

Junto a la directora Regional de Sernatur, la Corporación Municipal de turismo de la Tierra Mágica y los emprendedores de Paihuano se definieron medidas para levantar una de las principales actividades económicas de la comuna.

Tras el estallido social que vive el país, uno de los sectores que más se ha visto resentido en la región es el turismo. Las cancelaciones de reservas para este último fin de semana largo abundaron, con el negativo efecto en los establecimientos turísticos. Es por ello que representantes de la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Paihuano se reunieron con la directora regional de Sernatur, Angélica Funes y organizaciones de emprendedores turísticos para presentar su problemática y plantear medidas que permitan revertir el daño económico.

De esta manera, desde la Corporación Municipal de Turismo se trabajará en paquetes turísticos, promoción y elaboración de diversos panoramas. Se elaborará un plan preventivo de seguridad para la economía del turismo, abarcando situaciones sociales y catástrofes naturales como terremotos, aludes y otros para contar con un protocolo que permita enfrentar estos hechos.

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes fue clara en señalar que se aproxima una poca alentadora temporada de verano, a lo que se suma la posible baja de turistas extranjeros, principalmente europeos, en los meses de marzo a mayo de 2020. Por ello, desde el ministerio de Economía se trabaja para apoyar a los empresarios afectados por la actual situación social, con una estrategia regional de promoción en mercados nacionales y extranjeros.

“En esta reunión se desarrolló un trabajo que busca avanzar en esta situación que está viviendo el país, donde el turismo no ha estado ajeno a este conflicto social. Por ello las comunicaciones y líneas de trabajo tienen que ser distintas”, agregó la directora.

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano y presidente de la Corporación de Turismo, manifestó que desde el inicio de las manifestaciones, se ha monitoreado las posibles repercusiones que “las legítimas demandas sociales podrían causar en el turismo”, considerando la gran cantidad de empleos que genera esta área productiva en la región.

Agrega que la comuna ha tratado de mantener la normalidad, promoviéndose como un espacio para el descanso y la tranquilidad. “Eso se reflejó durante el fin de semana largo, donde logramos contar con un importante número de visitantes que quizás buscaban el descanso o alejarse de la situación vivida en la capital por unos días y se trasladaron hasta el Valle de Elqui”, añadió Ahumada.

Por su parte, Irma Ávalos, presidenta de la Asociación comunal de comerciantes y empresarios turísticos de Paihuano (ASETUR), destacó que desde la corporación y el municipio, de inmediato comenzarán a tomar medidas en resguardo de uno de los principales ejes productivos de la Tierra Mágica. “Lo que estamos viviendo en este tiempo es muy difícil y afecta principalmente a las pequeñas empresas y sobre todo el turismo por lo cual, todas las iniciativas que se han estado gestionando por la Corporación son muy importantes para mantener nuestros emprendimientos”.

Vanesa Méndez, gerente de la Corporación de Turismo, destaca el desarrollo de esta instancia de conversación que permite adoptar acciones que nacen de la “mirada de los mismos empresarios de la comuna. Con el apoyo de los emprendedores, seguiremos trabajando en el resguardo del turismo local y articulando con el servicio público”.

Méndez indica que de forma local se trabaja en campañas digitales del destino Paihuano, un lugar completamente preparado para recibir al turista, que permite desconectarse y descansar en medio de paisajes y hermosos y una comunidad que recibe de la mejor manera a los visitantes. Mientras que a nivel regional se organizarán reuniones con las corporaciones de turismo de Coquimbo y Vicuña, con el fin de coordinar un trabajo conjunto para potenciar a la región, especialmente la zona costera que se ha visto mayormente afectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último