INACAP
InicioPolíticaSenador Pizarro por Acuerdo en Reforma Tributaria: “Sabemos que habrán críticas"

Senador Pizarro por Acuerdo en Reforma Tributaria: “Sabemos que habrán críticas”

El Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, junto a los demás integrantes de la Comisión de Hacienda, firmó el Marco de Entendimiento alcanzado con el Ministerio del ramo para destrabar la Reforma Tributaria.

El acuerdo se oficializó esta semana y permitirá recaudar 2.000 millones de dólares que estarán destinados a proporcionar fondos para las demandas sociales, permitiendo dar un giro al texto inicial emanado de la Cámara de Diputados. Entre los cambios acordados por los senadores de la Oposición de la instancia, se establece un impuesto al patrimonio inmobiliario con avalúo fiscal mayor a $400 millones, se mantiene la Norma General Antielusión y se desecha la reintegración mantiéndola sólo las que favorecen a las pymes.

Al respecto, el Senador Pizarro aseveró que “el acuerdo es muy importante, la bancada de senadores de DC está muy convencida de que es importante avanzar tomando decisiones en lo que hoy Chile necesita, eso es tener con claridad una agenda social que avance en mayor igualdad, el esfuerzo del Estado es para una sociedad más justa con menos abuso. Esa es la razón por la cual a nosotros nos parece tan importante este acuerdo. Primero porque hay una señal política de unidad; segundo, porque se hace en la institucionalidad que la democracia chilena tiene; como lo es el Congreso de la República, con representantes del Ejecutivo”.

El parlamentario añadió que “sabemos habrán muchas críticas, cuando hay críticas es porque uno toca intereses. Y esta reforma sin duda lo hace porque ya hay muchos que reclaman el por qué se le están estableciendo mayores impuestos a los sectores que algunos denominan como “los súper ricos”, eso quiere decir que vamos avanzando en la línea correcta. Cuando tocamos intereses económicos hay reclamos, pero éste es un paso”.

Pizarro añadió que este marco “es un paso importante para entender que el Congreso es el lugar donde se tienen que tomar las decisiones legislativas. Y en esto quiero ser claro, porque las toman los senadores y diputados y eso se hace pensando en el bien del país y no los de un determinado partido, de un gremio o sector. Y esta reforma tiene dos objetivos fundamentales. La primera es recaudar más para las reformas sociales: pensiones, educación, salud, seguridad, empleo. La segunda es pro inversión, porque estamos apuntando a fortalecer las Pymes , el emprendimiento y la innovación. Lo que tiene que ver directamente con el empleo. Lo tercero, es que estos recursos los colocan quienes más tienen. Entonces ligado a esto, a que esta medida va de la mano con la reforma al sistema de pensiones, que ya se ha planteado a mejorar de una vez por todas a mejorar a aquellos bajo el régimen de las AFP, me parece que es consecuente”.

“Hay momentos en la vida de los países en que las decisiones se tienen que adoptar aún cuando los costos también se tienen que pagar. Y desde el punto de vista político, a nosotros nos parece fundamental que en el momento que vive el país, la oposición unida, haga un gesto de plantear al gobierno, con mucha claridad que la modificación de la agenda social también tiene que ir acompañada de un proceso de cambio en la institución que es fundamental para ir logrando estabilidad y ese cambio, ese proceso debemos hacerlo entre todos. Este es un paso, un acuerdo que si bien es sectorial, tiene implicancias también en lo económico en lo social y en lo político. Creo que a la larga el país va a agradecer”, dijo el Senador Pizarro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último