InicioTendenciasOrganizar las comidas semanales

Organizar las comidas semanales

Planificar las comidas semanales a través de plantillas, contribuye a un ahorro de tiempo y dinero, así como a una mejor salud física y psicológica a corto, medio y largo plazo.

Un estilo de vida demasiado estresante y demandante, podría dar lugar a que descuides la dieta. Por este motivo, endocrinos, dietistas y nutricionistas insisten en la importancia de planear un menú semanal, ya que en unos pocos minutos se pueden evitar decenas de malas decisiones alimenticias que a la larga pasan factura a la salud y a la cartera.

¿Por qué hay que organizar un plan de comidas?

En general, organización y orden facilitan todas las facetas del día a día, porque clarifican qué hay que hacer, cuándo y para qué. Por este motivo, incluir un plan de comidas semanal bien estructurado contribuye, no sólo a un menú más variado, sino, además a:

  • Un ahorro de tiempo: Cuando se tiene claro qué comprar y qué cocinar, se realiza todo de una vez y de forma más veloz y efectiva.
  • Un ahorro monetario: La organización del menú evita las compras compulsivas motivadas por el apetito, y las escapadas excesivas a restaurantes de comida rápida.
  • Una mejor salud: Todo esto incide directamente en la salud a corto, medio y largo plazo, puesto que se incluyen alimentos saludables en el día a día, se reducen los atracones y se produce un aumento en el bienestar subjetivo al sentir que se están haciendo las cosas bien.

3 consejos para hacer tu propio plan de comidas

  1. Elaborar un listado de menús

En el momento de realizar tu listado, piensa en menús sanos fáciles de elaborar y algunos otros que te gusten mucho, por ejemplo, una hamburguesa con papas o una empanada.

El objetivo de esta dinámica es componer una plantilla semanal que incluya platillos de todo tipo para que no te aburras. Como todos ellos serán elaborados de forma casera, serán mucho más saludables que si se consumen en la calle, en otras palabras, que su aporte calórico será mucho más moderado.

Una vez que tengas tu listado, busca sus recetas correspondientes, seleccionando las más saludables y apuntándolas en un cuaderno, en Word o en alguna aplicación de notas. De este modo, contarás con un recetario de referencia al que recurrir en caso de dudas.

  1. Realizar un inventario de despensa, refrigerador y congelador

La primera semana, procura que tus menús sean elaborados a partir de las existencias de comida que tengas por casa, para desperdiciar lo mínimo posible y realizar un examen sobre si lo que has estado comiendo hasta el momento era realmente sano.

A partir de esa primera semana, ya podrás llenar tu casa de alimentos saludables en base a lo que necesites. Para ello, lo ideal es realizar una lista de la compra, ya que de ese modo sólo comprarás lo que necesites. Un método muy rápido y eficaz para comprar y evitar dejarte llevar por el pasillo de los dulces, es comprar enSupermercados online; será todo más objetivo y rápido, al encontrar lo que buscabas más rápidamente y no tener que esperar a que te cobren en caja.

  1. Flexibilizar el menú

Ante todo, recuerda que el menú depende de ti, no tú de él, por lo tanto, la plantilla ha de ajustarse a eventualidades:

  • Planifica las 5 comidas de cada día de la semana con antelación, para poder dejarlas todas preparadas de una vez y ahorrar tiempo.
  • Si en el momento de la compra encuentras ofertas en ingredientes que no se recogen en los menús de la semana, no temas a cambiar el menú.
  • Procura usar productos de temporada, ya que serán más frescos y menos costosos.
  • Deja un día libre para sobras, de modo que desperdicies lo menos posible.

Comer sano es la mejor inversión

Cuando realices tu planning, recuerda que no se trata de una dieta, sino de un estilo de vida que te beneficiará en gran medida.

Comer sano y variado la mayoría de días te dará vía libre para disfrutar con moderación de días especiales como cumpleaños y fiestas, además de mejorar tu salud física y psicológica.

En muchos casos incluso se podría ocasionar una pérdida de peso, mayor resistencia física y un incremento de la vigorosidad.

Más información sobre la alimentación sana en el siguiente link: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último